El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, insiste en esta preocupación de vecinos.
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó el miércoles por la noche ante el Concejo Deliberante de Sáenz Peña un oficio - que será también entregado hoy al Poder Ejecutivo de esa localidad - a través del cual recomienda la derogación del artículo 3 de la Ordenanza N° 7.956, sancionada el día 2 de julio de este año. El mismo permite a los boliches y pubs de la ciudad termal obtener un permiso precario por seis meses para funcionar hasta que se dicte una normativa que rija la actividad nocturna.
A pesar de las quejas por ruidos molestos de los habitantes de la ciudad, la reiterada violación a las fajas de seguridad tras las clausuras denunciadas por el defensor del Pueblo y los reclamos en la zona por problemas de higiene y seguridad, el Municipio reconoce que existe normativa vigente que regula la habilitación de este tipo de comercios.
Al respecto, Corregido sostiene que “no puede otorgarse permisos precarios para el funcionamiento y con ello no solo afectar la calidad de vida de los vecinos, sino también la propia seguridad de quienes concurren a los locales”.
La mencionada ordenanza determina que existe en la actualidad reglamentación que regula la habilitación, funcionamiento y control de los locales bailables, ya sea en lo referido a su ubicación, estructura edilicia y horarios de apertura y cierre, imponiéndoles exigencias mínimas de seguridad para resguardar al usuario y la tranquilidad de terceros ajenos al servicio, sean vecinos del lugar o circunstanciales transeúntes.
De manera contradictoria, la misma normativa sostiene la imperiosa necesidad de dar respuesta a esta temática considerada “de alta complejidad”, porque debe conciliar los intereses de la comunidad en general con los de los usuarios de este tipo de divertimentos nocturnos. Sin embargo, en el texto de la ordenanza se reconoce la existencia de normas a las que deben ajustarse este tipo de comercios y, por otro lado, la necesidad de legislar al respecto.