Nacionales

Brindis con pan y agua en San Martín y Córdoba: «Millones de jubilados no van a tener Navidad»

 

Un grupo de jubilados y pensionados nucleados en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados y el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) se congregaron en la «Esquina de la Dignidad», en el cruce de peatonales para realizar un brindis con «pan y agua» para visibilizar y rechazar las políticas de ajuste que viene implementando en Gobierno nacional en todo el país.

Las organizaciones con representación nacional manifestaron su «enérgico rechazo» a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei para con los jubilados y pensionados.

María Elena Molina, integrante de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, aseguró en diálogo con Conclusión que «esta situación empeora, por eso esta actividad se está dando a lo largo, a lo ancho de todo el país. Son millones los jubilados que directamente no van a tener Navidad, por esto es todo simbólico de brindar con agua y pan».

La representante de los adultos mayores informó que además del brindis, hay distintas acciones directas que vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad y la provincia. «Nosotros hoy queremos denunciar concretamente que ha ido un conjunto de compañeros de la provincia Santa Fe a exigir el desprocesamiento de los compañeros que han sido encarcelados y procesados por luchar en contra de la reforma jubilatoria que se nos impuso a los docentes de la provincia. Estamos también yendo al PAMI porque lo que está pasando con los medicamentos es un verdadero genocidio, es una muerte lenta. No es que se venía bien, pero se le han sacado los medicamentos, entonces directamente sobre una jubilación de 330, que se llega a los 330 con el bono, con el de 70.000, cuando nosotros evaluamos que tiene que ser lo mínimo 980.000 pesos. Entonces directamente se está condenando una muerte lenta», sostuvo Molina.

En el mismo sentido, Fernando Armas, integrante del Frente Jubilados en Lucha y del Arte de Curar, cuestionó los aportes realizados por los trabajadores de la salud y las jubilaciones que hoy perciben los pasivos: «Simplemente decir que después de muchas luchas y producto de los co-seguros a nuestras obras sociales, los PAC, que el directorio arbitrariamente empezó a instituir, que antes teníamos como beneficio, a pesar de que aportamos fortunas, esto es lo que aporta un activo, 191.100 pesos. Esto es lo que cobra un jubilado limpio, 389.000 pesos».

«Nosotros hemos logrado una audiencia, por intersección también de la Defensoría del Pueblo, en la sede de la Defensoría. Es un pequeño logro dentro de esta situación de retroceso y de derrotas parciales que ha sufrido el movimiento de jubilados con el veto y demás, y nosotros mismos al instituirnos esto. Por lo tanto, yo saludo y agradezco a todas las compañeras y compañeros del arte de curar que han venido acá, porque nosotros no somos doctores, no somos médicos, no somos eso, nosotros somos trabajadores de la salud, y en ese concepto nos unimos con los docentes, con los de comercio, con todas las compañeras y compañeras dentro del organizador de este acto, que es el Frente de Jubilados en Lucha», sentenció Armas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web