Nacionales

Brizuela sobre el cierre de Dow: “Nos dejaron tirados en la calle con una empresa que es rentable”

 

La audiencia de conciliación en la sede Rosario de la cartera laboral santafesina, realizada este viernes, no arrojó novedades para los trabajadores petroquímicos de la planta que la multinacional Dow posee en Puerto General San Martín: 120 personas quedarán sin empleo a partir de la próxima semana.

Hace un mes, la empresa anunció el cese de la operación de esa planta en Argentina -tiene otras en la ciudad de Bahía Blanca-, la única del país que produce poliuretano. La decisión de la compañía -no objetada por los gobiernos locales- es importar la materia prima desde su fábrica en Brasil.

“Lo que te da bronca es que nos dejen tirados en la calle en una empresa que es rentable”, dijo a Conclusión Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu.

Al término de la audiencia, que comenzó al mediodía de este viernes y se extendió hasta después de las 18, el dirigente salió a la puerta de la cartera laboral, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, y les habló a los trabajadores de Dow que tocaban el bombo y agitaban banderas con la leyenda “No al cierre”.

“Perdimos”, dijo Brizuela con lágrimas en los ojos, mientras un grupo de obreros lo escuchaba con atención, aunque conociendo el desenlace de antemano.

El dirigente sostuvo que “nos vamos con la satisfacción de haber dado la lucha, morimos con las botas puestas, pero solo no se puede”.

“Estamos tristes, hemos dado mucho, defendemos la industria y nos duele, pero sin acompañamiento nacional y provincial no se puede”, insistió el titular del Soepu.

Con un megáfono en la mano, les comunicó a sus dirigidos que “la empresa ya da por cerrada la planta”, lo que supone la pérdida de 120 puestos de trabajo.

En diálogo con Conclusión, Brizuela dijo que “nos llevaron a la raya, nos dijeron que si no firmábamos un acuerdo los compañeros iban a salir perjudicados económicamente”.

El Soepu llevará a cabo este sábado una asamblea para ratificar lo resuelto en la audiencia de conciliación, en Trabajo. Allí se acordó una mejora en las indemnizaciones a los despedidos, la posibilidad de un pequeño grupo de 16 o 17 empleados continúen trabajando “por un tiempo” y la posibilidad de la venta de planta de Dow en Puerto San Martín.

Brizuela explicó que existen interesados, pero que ese proceso solo se puede llevar adelante con la decisión política de los gobiernos, que no observó durante todo el proceso.

“Nos vamos abatidos porque la provincia habla de la producción, pero piensa sólo en las nuevas inversiones y no cuida las industrias que tenemos”, dijo el dirigente gremial.

En la misma línea, señaló que “es lamentable que un gobierno provincial que habla de defender la industria no nos defienda, que nos deje tirado en la calle en una empresa que es rentable”.

El jueves los trabajadores y la conducción sindical asistió a la Legislatura provincial. La Cámara de Diputados debía tratar la media sanción que una semana antes le había dado el Senado a un proyecto de declaración de utilizad pública de la planta fabril, con el objetivo de buscar potenciales compradores.

Pero el proyecto ni siquiera llegó a la Cámara baja, porque la Presidencia del Senado no lo envió. Entonces, los trabajadores entendieron que el mensaje oficial es el que Brizuela traduce como “nos largaron la mano”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web