Hace un tiempo, exactamente el pasado 21 de septiembre, la columna de opinión se refería a los peligros constantes de nuestras fiestas locales (http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/157780).
Sin hacer premonición, y solo atendiendo datos concretos de la realidad, el drama golpeó nuestra puerta, y por poco vivimos una tragedia.
Lo sucedido el sábado a la noche (para amanecer domingo) en el predio del Boca Unidos es la muestra cabal de una serie de irregularidades que se superponen peligrosamente hasta provocar un temor fundado en la propia inoperancia… de todos.
"La fiesta de Boca Unidos de anoche (por la del sábado) pudo haberse convertido en una tragedia", escribió durante la tarde del domingo en su cuenta de twitter el intendente Fabián Ríos, haciendo referencia a la Fiesta de Disfraz que concitó un llamativo interés de una multitud de jóvenes.
"Solo por casualidad se produjeron daños en la estructura del club y lesiones leves en algunos chicos. Policía e inspectores municipales no podían frenar un desenfreno generado con alcohol por los organizadores", sostuvo el jefe comunal en la misma red.
Surge entonces el interrogante de hasta dónde está la responsabilidad de los organizadores y el poder de contralor del municipio.
Habrá seguramente libros en las dos bibliotecas, y en el fundamento esgrimido por
funcionarios del área comunal respectiva se aclaró que no se puede sancionar y/o clausurar un evento sin que se haya producido la falta a la ordenanza respectiva.
Y puede que esté bien. Ahora: ¿Cómo la Municipalidad anticipa su rigurosidad para con los organizadores de las fiestas estudiantiles de fin de año, prohibiéndoles la venta de bebidas alcohólicas, y estipulando normativas estrictas?.
¿No se conoce a las personas y/u organizaciones empresariales que organizan estos
eventos?
¿Qué condiciones se les pide cuando van a solicitar el permiso?
Puede ser un error garrafal clausurar una fiesta con seis mil personas adentro, pero ¿no se puede evitar la organización y difusión del evento si no cumplen esos requisitos?.
El drama estuvo cerca. Hay errores compartidos: escaso control previo y empresarios inescrupulosos capaces de matar solo por quedarse con unos pesos más.
Muy peligroso.