El defensor de los vecinos, Agustín Payes, fue recibido en Buenos Aires por Luisina Posse, directora de Atención Ciudadana. La reunión hizo posible conocer en detalle todo el circuito de reclamos que hacen los vecinos, los procedimientos, la prevención y las sanciones ante diferentes contravenciones, como la contaminación acústica.
EXPERIENCIA COMPARTIDA
Respecto específicamente a la contaminación acústica y los ruidos molestos, en Capital Federal, la comuna 12 es la que mayor demanda tiene, según explicaron los funcionarios del Gobierno porteño. Preocupado por esta problemática que lleva años en Corrientes Capital, Payes reconoció que «ir y mirar cómo gestionan esta situación puede ser de enorme valor para nosotros».
El Defensor explicó que «si bien Justicia y Policía dependen de la misma jurisdicción y eso es una ventaja para ellos, mirar esta experiencia nos demostró que el camino es trabajar juntos. Provincia, Municipio, Justicia ordinaria y administrativa, todos empujando parejo. Esa es la idea de la Defensoría, ese es el camino que proponemos transitar», afirmó.
La directora de Atención Ciudadana ofreció a la Defensoría de Corrientes seguir trabajando de modo cooperativo y esta semana habrá un encuentro vía Zoom entre los abogados de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes y del equipo del Gobierno porteño.
DIGITALIZACIÓN
Payes también se reunió con Julieta Rappan, a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Canales Digitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la que se pudo conocer cómo se gestiona la tecnología en favor de la comunicación entre los ciudadanos y el Estado.
«La tecnología puede hacer más eficiente al Estado», declaró Payes y aprovechó el encuentro para indagar sobre las vías de reclamos, los niveles de satisfacción de los ciudadanos, con respecto al uso de aplicaciones en la gestión de servicios y hasta qué punto se mejoran las respuestas con el uso de herramientas tecnológicas.
«La digitalización es el camino», enfatizó Payes. Pero dejó claro que no sólo para mejorar la respuesta de los funcionarios a las demandas de los ciudadanos. «Lo digital es, además, una herramienta política fundamental porque nos permite mejorar el acceso de la gente a la información pública, nos da la oportunidad de transparentar la administración total de la cosa pública y ser más cercanos a la gente», concluyó.