Interior

Buscan relevar detalles de las pérdidas de bosques cultivados en Santo Tomé

La asociación de madereros de la localidad proyecta, con el INTA, analizar el impacto específico según las "edades de las forestaciones" que fueron consumidas por las llamas.

Según el último reporte del INTA respecto de la superficie afectada por el fuego, hasta fines de febrero en el departamento de Santo Tomé se perdieron 135.000 hectáreas por los incendios.

A los pocos días, un informe de entidades que nuclean a los productores agropecuarios alertó que las pérdidas en Corrientes ya superaban los $ 69.000 millones, por el impacto sobre la ganadería, el arroz, la forestación, la yerba mate y los cítricos.

En Santo Tomé, donde las pérdidas fueron cuantiosas y consumieron miles de hectáreas forestadas, el sector se propone ahora profundizar detalles del material que fue consumido por las llamas, para poder proyectar una posible recuperación productiva.

"No es lo mismo que se hayan quemado forestaciones que estaban cerca del tiempo de ser cosechadas, de entre 12 y 15 años, que otras plantaciones de árboles más jóvenes de entre 3 y 5 años", describió Raúl Felero, presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé. En diálogo con República de Corrientes, anticipó que aún no cuentan con "un relevamiento real de lo que se vio afectado. No solo las pérdidas, que fueron importantísimas, sino también una proyección a futuro, para poder delinear cuáles productores tienen posibilidades de volver a tomar el riesgo de invertir en plantar otra vez", explicó el referente.

"Hemos tomado contacto con las autoridades del INTA en Santo Tomé, para poder cruzar la información, y ver las zonas específicas dentro del departamento que se quemaron, para luego intentar contactar a los productores", comentó Felero.

De ese modo, buscarán también intercambiar los datos de los relevamientos que realizó la Municipalidad hasta el momento. "Quisiéramos trabajar con los propietarios de esos cultivos dañados, por un lado para recuperar la madera que se pueda de los campos incendiados; y también para buscar la manera de incentivar que se vuelva a plantar. El impacto a futuro va a ser muy grande", estimó.

En ese sentido, además explicó que "el ánimo de los productores es de desaliento, quienes perdieron bosques cultivados así como potenciales inversores que planeaban forestar en la zona lo están pensando con dudas. El impacto de los incendios no se limita a lo que ya se quemó", graficó el maderero.

Al rescate de la madera

"Fomentamos la posibilidad de rescatar de los campos incendiados lo que se pueda de la madera que quedó en pie. Podría ser utilizada en la industria, pero eso tiene un plazo de cerca de un mes. Luego, sobre todo en los cultivos de pino, aparece un hongo que tiñe la madera de otros colores y ya no es apta para la industria. No serviría para fabricar muebles, cielorrasos ni revestimientos de primera", explicó.

Proyecto de biomasa

"Se reunieron los propietarios del proyecto (Kuera) con el intendente el viernes pasado, pero no he podido tomar contacto con ellos. No obstante, genera una gran expectativa si se reflotara la posibilidad de la instalación de una planta de biomasa para la región. Es un gran anhelo por parte del sector forestoindustrial de la zona. Existe un 50% de los subproductos de la madera que producimos que no se está comercializando, o que lo hacemos a muy bajo precio. Nuestro futuro va a ser malo si malvendemos el 50% de lo que producimos", detalló Felero al ser consultado sobre la reunión del intendente Augusto Suaid con empresarios durante el viernes pasado.

"El desembarco de una inversión en biomasa podría dinamizar todo el sector, que está muy decaído después del impacto de los incendios", opinó el referente. "Eso podría contrarrestar en parte el clima que se generó entre los productores, que es de mucho desánimo", sostuvo al final.

Vale recordar que la empresa Kuera era uno de los proyectos de plantas de biomasa que se pretendía radicar en la provincia de Corrientes, en este caso desde 2017, con la intención de radicar el emprendimiento de generación de energía en Santo Tomé. "Esta vez sería con fondos franceses. La planta pretende instalarse en el predio que en su momento fuera cedido por el Concejo Deliberante a la firma en cuestión, el mismo está ubicado detrás de Radio Nacional y donde actualmente está ubicado el basurero municipal", anticiparon desde el sitio web digitalsantotome.

Desde el Municipio, según consigna un parte de prensa divulgado por la Comuna, "la actual administración puso todo a disposición para que se concrete este proyecto, que además de energía renovable ofrecerá puestos laborales directos e indirectos, tanto en el momento de construcción como luego en el funcionamiento pleno", informaron. La reunión entre los inversores y el intendente reavivó así la esperanza y la expectativa en la localidad.

INTA SANTO TOMÉ BOSQUES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web