Info General

Caballos sueltos: Buscan una solución integral

Con ocho capítulos y 39 artículos, ayer cuatro concejales presentaron el Proyecto de Nuevo Régimen de Animales Sueltos en la Vía Pública. La iniciativa contempla una solución integral para esta problemática, especialmente en el caso de los caballos que deambulan por las calles a cualquier hora.

Con autoría de los ediles, Yamandú Barrios, Cecilia Ojeda Duarte, Sofía Vallejos y Melisa Mecca, la iniciativa consta de ejes importantes para tratar esta cuestión que conlleva a su vez otras situaciones graves como, por ejemplo, la inseguridad vial y el maltrato animal. «Esto surge con un reclamo de los vecinos a un problema histórico que es el de los caballos sueltos. Si bien, en el proyecto se especifica que es para ganado mayor y menor, principalmente se habla de los equinos», explicó el concejal Barrios a El Libertador.

El texto consta de cinco puntos importantes: que los animales maltratados o abandonados no serán devueltos a sus victimarios; que los caballos que comen basura serán considerados abandonados; la prohibición del sacrificio de equinos; la prohibición de ingreso al ejido municipal de nuevos ejemplares de ambos tipos de ganado; y la graduación de multas y el decomiso de los animales en caso de reincidencia.

«Lo que hicimos fue reorganizar todas las ordenanzas que tratan este tema en un régimen específico que contemple todos los aspectos de problema», dijo, a su vez la concejal Vallejos. Esto incluye el destino de los animales que serán retirados de la vía pública. «Las asociaciones proteccionistas podrán pedirlos para tratamientos de equinoterapia o para que vivan en granjas. También, la designación de un lugar específico a cargo del Ejecutivo, donde los animales puedan estar una vez retirados de las calles», agregó.

«Lo novedoso es que nosotros asumimos que un animal abandonado es el que está sin un bozal, urgando y comiendo de la basura», remarcó por su parte, Barrios.
El proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario. Los autores son optimistas y creen que habrá concenso y será aprobado.

VIA PUBLICA CABALLOS SUELTOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web