Nacionales

Cambio de época: el Gobierno nacional auditará las Universidades Nacionales a través de la Sigen

 

Continúa el debate por el financiamiento universitario tras el veto de Milei y las tomas de facultades en distintas ciudades del país. En este contexto, el Gobierno busca auditar a las universidades nacionales para conocer detalladamente los gastos en cada institución.

Ahora, el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las casas de estudios.

Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa– financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.

Te puede interesar: El Gobierno rechaza la reacción estudiantil al veto: «Tomar universidades es un delito»
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que esta era una solicitud del bloque parlamentario del PRO al Gobierno nacional.

Todo esto se da en el marco de las medidas de fuerza que se potenciaron en las últimas horas en distintas facultades. Algunas altas casas de estudio están tomadas e, incluso, hubo enfrentamientos entre libertarios y los estudiantes que protestaban y en otras se dan procesos asamblearios para definir acciones.

Milei reafirmó la gratuidad

El presidente Javier Milei, este martes, buscó bajar el tono del conflicto abierto con las universidades el cual adquirió magnitud luego de que el mandatario asegurara que solo asisten a las facultades los hijos de las familias ricas.

«La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso está fuera de discusión, no se toca», aclaró en una entrevista con La Nación +.

Te puede interesar: Transcurre el primer día de toma de facultades en Rosario: “La educación pública corre peligro”
Asimismo, reveló que lo que se debate son las auditorías a las universidades para analizar el uso de los fondos. «¿Todos estos que defienden y hacen este revuelo acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo?», se preguntó.

«Lo único que estoy diciendo es que como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados, porque los impuestos no se pagan voluntariamente sino a punta de pistola», remarcó.

A su vez, se refirió al salario de los educadores: «Los docentes no están bien pagos, no de ahora, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a reclamar a mí por lo que pasa hace 40 años. Estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos».

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web