Será este sábado a las 17. Los detalles.
El Ministerio de Salud Pública invita a toda la comunidad a participar de la Caminata “Por una Argentina Sin Chagas”, este sábado a las 17, en el Parque de la Democracia y de la Juventud de Resistencia. Se trata de una actividad recreativa para toda la familia, que incluirá charlas didácticas con stand informativos y entrega de remeras/pecheras a los participantes.
El titular de la cartera, Hugo Sager, explicó que el objetivo de la caminata simbólica no será competir, sino participar de forma activa con todos los miembros de la familia. “Queremos que sea un evento de encuentro, donde podamos compartir un grato momento con los miembros de nuestra comunidad y aprovechar para acercar mensajes preventivos y nociones generales respecto a la enfermedad de chagas”, detalló.
La actividad se enmarca en el Día por una Argentina Sin Chagas, que se celebra el último fin de semana del mes de agosto de cada año, bajo la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales. En esta oportunidad, el mensaje se centra en promover el diagnóstico temprano para detectar chagas congénito en recién nacidos.
“Buscamos promover la participación y compromiso comunitario, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para tomar consciencia acerca de esta enfermedad”, señaló Sager.
Según detallo el referente de Educación, Información y Comunicación (IEC) del Programa Provincial de Chagas, Carlos Vargas, a lo largo del recorrido se emplazarán stands con información referente al ciclo de vida del vector transmisor de la enfermedad; videos animados sobre la temática; entrega de pecheras/remeras y material informativo para docentes y para la comunidad en general; y exposición de móviles, equipamientos y máquinas de rociados químicos, junto a técnicos que explicarán el procedimiento.
Día Nacional
La actividad chaqueña forma parte de una “Caminata Nacional”, que se replicará en distintas provincias del país, impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación, para promover los controles de la embarazada y el recién nacido en pos de detectar tempranamente la infección de chagas y brindar el tratamiento oportuno para la cura de esta enfermedad.
En Argentina, la región de mayor prevalencia histórica de chagas se registra en el noroeste y centro del país, donde se observa la presencia de vinchucas, el principal vector transmisor de la enfermedad. No obstante, el perfil epidemiológico en los últimos 15 años se fue modificando a partir de las políticas públicas implementadas que implicaron mejoras de la infraestructura, el rociado de viviendas con insecticidas específicos y la educación a la población sobre la problemática, entre otras acciones.