(CNN Español) -- El gobierno de Canadá anunció este jueves los nuevos requisitos para las autorizaciones electrónicas de viaje y las visas de visitante de los ciudadanos mexicanos.
¿Qué cambia?
Los mexicanos que planean viajar en avión por Canadá deben solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA) nueva -además de necesitar visa de visitante- pues los visitantes que la tenían o habían solicitado una antes del 29 de febrero, no pueden utilizarla para viajar, según explicó el gobierno canadiense en un comunicado este jueves.
Canadá impone por dos años un tope a las solicitudes de visas para estudiantes internacionales
Los requisitos para obtener una eTA son tener un pasaporte mexicano vigente y que el viaje a Canadá sea por hasta seis meses, además de tener una visa estadounidense de no inmigrante o haber tenido una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años.
"Se recomienda a quienes no tengan planes de viaje inmediatos que esperen para solicitar su eTA. Esto ayudará a evitar retrasos en el sistema, de modo que el sistema de solicitud esté disponible para quienes lo necesiten con urgencia", subraya el comunicado.
Esta medida entra en vigor luego de que las autoridades de Quebec pidieran la intervención del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau ante el creciente número de solicitantes de asilo provenientes de México.
Se cuestiona solución
“Este es un paso importante que se acaba de dar, pero no lo solucionará todo. El número de solicitantes de asilo acogidos por Quebec es demasiado elevado y nuestros servicios están saturados. El Gobierno federal debe distribuir anuncios publicitarios en todo Canadá”, explicó Christine Fréchette, miembro del parlamento canadiense y ministra Inmigración e Integración de Quebec, en su cuenta de X.
La Cancillería mexicana lamentó la medida en un comunicado y consideró que "había otras opciones disponibles antes de implementar esta medida". Destacó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.
México reacciona
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que la ola de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá esté ligada al crimen organizado y destacó que fue bueno "que se moderaron" pues dijo que la medida solo afectará a "un 40 % de los que van a Canadá". Agregó que respeta la decisión.
"Es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo entonces tenemos que actuar con prudencia, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro", señaló en su conferencia de prensa matutina.