El tenista número 1 del mundo presentará una demanda federal para evitar la deportación por problemas en su visa. Había recibido una habilitación especial para jugar el primer Grand Slam del año pese a no confirmar si se vacunó contra el coronavirus.
Novak Djokovic no podrá jugar el Abierto de Australia ya que este miércoles deberá abandonar el país oceánico por no haber confirmado si se vacunó contra el coronavirus.
El tenista número 1 del mundo estuvo retenido por más de diez horas en el aeropuerto de Melbourne luego de que no se le permitiera el ingreso por un problema en el visado, que estaría vinculado a la no vacunación del tenista, elemento indispensable para entrar al país.
Según el diario australiano The Age, el permiso del tenista fue cancelado y las autoridades migratorias le exigieron que abandone el país hoy mismo. Djokovic, según informan, presentará una demanda federal para evitar la deportación.
El un comunicado oficial, el Gobierno indicó: “Djokovic no proveyó evidencia suficiente para cumplimentar los requisitos de ingreso al país”.
Djokovic, que nunca comunicó su situación en cuanto a la vacuna contra el Covid, anunció este martes en las redes sociales que iba a viajar a Australia gracias a una “derogación”, dos semanas antes del inicio del torneo que se jugará desde el 17 al 30 de enero.
“He pasado un buen tiempo con las personas que amo durante las vacaciones y hoy parto hacia Down Under (Australia) gracias a una exención. Adelante 2022″, escribió el serbio en su Instagram para acompañar una foto suya en el aeropuerto con una bolsa de raquetas.
La imagen y la decisión de los organizadores generó muchísima bronca en todo el mundo. Más que nada entre los australianos, que durante 18 meses tuvieron sus fronteras cerradas.
Qué pasó con Djokovic al llegar a Australia
El número uno del mundo estuvo retenido en el aeropuerto de Melbourne desde que aterrizó en la medianoche del martes tras haber recibido una exención médica que le permitía jugar el primer Grand Slam del año.
Sin embargo, un miembro de su equipo realizó mal la solicitud del visado, sin tener en cuenta dicha exención para no vacunados, y el tenista estuvo aislado a la espera de que las autoridades tomaran una decisión sobre si dejarle pasar al país o no.
Los medios australianos aseguran que los abogados de Djokovic van a apelar la decisión, con la intención de que pueda permanecer en el país y jugar el torneo en el que persigue el récord de 21 Grand Slams con el que superaría a Roger Federer y Rafael Nadal.
Cuál era la explicación de Djokovic para no vacunarse
La causa médica expuesta por el tenista fue el haberse contagiado de Covid en los seis meses anteriores al torneo, lo que las autoridades australianas no consideraron razón suficiente para su entrada al país.
Las fuerzas fronterizas de Australia publicaron un comunicado en el que señalaron que Djokovic “no cumplió con los requisitos de entrada al país”, por lo que su visa “fue cancelada”.
“Continuaremos asegurándonos de que aquellos que llegan a nuestras fronteras cumplen con nuestras leyes. Los ciudadanos que no poseen un visado válido o esta ha sido cancelada serán detenidos y expulsados de Australia”, añadieron.
Esta será la primera vez que Djokovic, nueve veces ganador del torneo, se perderá el Abierto de Australia desde que debutara en 2005. Además, es el primer Grand Slam al que no acude desde el Abierto de los Estados Unidos en 2017.