Nacionales

Cáncer de mama: cada año se detectan alrededor de 19.000 nuevos casos en la Argentina

 

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de la Sensibilización sobre este tema. En la Argentina se diagnostican alrededor de 19.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y fallecen unas 5800 mujeres a causa del tumor. Según informes de la Sociedad Argentina de Mastología, Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

«Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas», señaló el Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del hospital Británico de Buenos Aires.

Consejos a tener en cuenta:

*En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre, hermana o hija, se recomienda realizar la primera mamografía diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

*Los chequeos no evitan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden brindar un diagnóstico precoz y un mayor porcentaje de probabilidad de cura.

Te puede interesar: Rosario se suma con diversas actividades para sensibilizar sobre el cáncer de mama
¿Cómo se propaga el cáncer de seno o de mama?

El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, llegando posteriormente a otras partes del cuerpo. El sistema linfático es una parte del sistema inmunológico del cuerpo que consiste de una red de ganglios, conductos o vasos linfáticos, así como órganos que funcionan en conjunto para recolectar y transportar el claro líquido linfático (linfa) a través de los cuerpos tejidos hacia la sangre. La linfa (el líquido transparente dentro de los vasos linfáticos) contiene sustancias derivadas de los tejidos y los residuos de desecho, así como células del sistema inmunitario.



Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos. En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia:

*Los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares)

*Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)

*Los ganglios linfáticos que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares [encima de la clavícula]e infraclaviculares [debajo de la clavícula])

Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que las células se hayan desplazado por el sistema linfático y se hayan propagado (metástasis) a otras partes de su cuerpo. Sin embargo, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, e incluso algunas mujeres sin células cancerosas en sus ganglios linfáticos podrían desarrollen metástasis más adelante.

Te puede interesar: Rosario se suma con diversas actividades para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Existen diversos tipos de cáncer de mamas:

El tipo de enfermedad se determina por la clase específica de células afectadas en el seno. La mayoría de los cánceres de mamas son carcinomas. Los cánceres mamarios más comunes, como el carcinoma ductal in situ (DCIS) y el carcinoma invasivo, son adenocarcinomas, ya que los cánceres se originan en las células glandulares de los conductos galactóforos o en los lóbulos (glándulas productoras de leche).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web