Política

Cancillería argentina intervino por el incidente en Isla Apipé

Crédito: 108304

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina emitió este martes un comunicado oficial en el que informa la realización  de “gestiones a distinto nivel” por el incidente registrado este sábado, durante el Concurso de Pesca de Isla Apipé, en el cual la Prefectura de Paraguay irrumpió durante el desarrollo del mismo. Enterado de la situación, el gobernador Gustavo Valdés, inmediatamente solicitó la intervención de la Cancillería argentina.

 

Es así que la cartera nacional informa de las acciones que realizó por ello, dando cuenta en detalle en su sitio oficial www.cancilleria.gob.ar, mediante el Informe para la prensa 415/18 “Sobre el incidente en Isla Apipé Grande”, el cual se reproduce en su totalidad, a continuación:

 

“En relación con el incidente del sábado pasado en la isla Apipé Grande, donde se desarrollaba un concurso de pesca regional, y dado que la intervención de la Prefectura paraguaya obligó a su suspensión, la Cancillería argentina realizó gestiones a distinto nivel.

 

El mismo sábado 13, el Subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, planteó la inquietud por la situación surgida al Embajador de Paraguay en nuestro país, Julio Cesar Vera Cáceres. Por otro lado, en el día de ayer en Montevideo, el Canciller Jorge Faurie en paralelo al encuentro de Ministros RREE del Mercosur que allí se realizaba, abordó este episodio con su par paraguayo, Luis A. Castiglioni.

 

A su vez, el Embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, analizó con el Prefecto de la Armada Paraguaya los hechos del sábado y la búsqueda de soluciones posibles toda vez que la  Isla Apipé Grande, ubicada al sur de la Represa Yacyretá sobre el río Paraná, se encuentra rodeada por aguas bajo jurisdicción paraguaya conformando así un enclave insular.

 

La Argentina trabaja para establecer un entendimiento con el Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la Isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y del medio ambiente. Esta materia será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay.” (https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sobre-el-incidente-en-la-isla-apipe-grande)

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

Valdés pidió intervención de Cancillería por incidente en Isla Apipé



Mientras se desarrollaba este sábado un concurso de pesca en la Isla Apipé, embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares del Paraguay irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron el cese del mismo. El incidente fue repudiado por el gobernador correntino Gustavo Valdés y pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto, dado recientes convenios de integración que se vienen dando con el país vecino.

 

El mandatario expresó que observa con preocupación este acontecimiento, a la vez que dejó claramente explicitó que accionará por todos los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores de aquella zona de nuestra provincia y país.

 

Asimismo insistió que el marco de fraternidad y convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay, hace que sorprenda este hecho, por lo que aguarda una pronta rectificación de esta actitud, más allá de las medidas que ha tomado solicitando la intervención de la Cancillería argentina.

 

El hecho sucedió este sábado a la mañana, cuando varios participantes fueron sorprendidos por embarcaciones que irrumpieron mientras se desarrollaba el Torneo de Pesca de Costa de la Isla Apipé, en la provincia argentina de Corrientes. Desde las mismas, sus ocupantes, vistiendo atuendos militares y por medio de megáfonos, aduciendo una supuesta violación a leyes paraguayas, intimaron a los pescadores a cesar con la actividad que desarrollaban hasta entonces con total normalidad.

 

Teniendo en cuenta que este incidente se registró a muy pocos metros de la costa argentina, el gobernador Valdés consideró que correspondía intervenir en el asunto a la Cancillería argentina, en función de la soberanía nacional, por lo que inmediatamente se comunicó con el área para que tome cartas en el asunto.

 

Asimismo, insistió en repudiar el hecho en el marco de convenios que recientemente se firmaron entre las  máximas autoridades de la provincia de Corrientes y de la ciudad de Ayolas y del departamento de Misiones, jurisdicciones fronterizas del vecino país, para la integración regional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web