"Acuerdo ciudadano virasoreño", se llama el documento que firmaron los tres candidatos que quieren ser intendente de la citada ciudad a partir de diciembre de este año: Ricardo Nieto (ECO + Vamos Corrientes); Emiliano Fernández (Frente Renovador) y Jorge Amado (Lista 4). El escrito que rubricaron contiene las 10 políticas de Estado en base a las cuales se comprometen a trabajar, independientemente de quien gane en las urnas.
Esta propuesta inédita fue impulsada por un grupo interinstitucional denominado "100 ideas por Virasoro", que "surgió a partir del trabajo que en noviembre del año pasado se comenzó a realizar en el marco del PEP 2.030 (Plan Estratégico Participativo), región 2, tierra colorada", explicó uno de los integrantes del citado espacio, Cristian Ramos.
Tras lo cual añadió que "una vez por semana, representantes de empresas, de organizaciones no gubernamentales, de distintas entidades y dirigentes políticos de nuestra ciudad, dialogamos e intercambiamos ideas a través de Zoom".
En ese contexto y considerando que el 14 de noviembre elegirán intendente, "es que surgió la idea de fijar 10 políticas de Estado que generen un desarrollo sustentable de Virasoro sin que eso dependa de quien gane en las urnas", señaló Ramos en diálogo con República de Corrientes.
Diez
Esta propuesta que fue declarada de interés por el Concejo Deliberante, fue transmitida a los candidatos que aceptaron firmar el documento en un acto público que se realizó el último jueves 28 en la plaza San Martín.
Sobre esto, Ramos expresó que esa decena de políticas de Estado serán las bases de las 100 propuestas que el grupo interinstitucional tiene proyectado entregar a quien resulte electo intendente. "Ahora ya elaboramos 32", acotó. Al mismo tiempo especificó cuáles son cada una de las 10 políticas de Estado que los candidatos a intendentes se comprometieron a desarrollar.
1) Promover el diálogo y la búsqueda de consensos, sin fanatismos, priorizando a Virasoro.
2) Favorecer la planificación y la gestión como pilares de una administración local que debe mantener relaciones fructíferas y de respeto institucional con la Provincia, con la Nación y con otros municipios.
3) Fomentar un estado municipal integro, transparente, eficiente, equitativo y austero.
4) Acompañar la mejora constante de la prestación de los tres servicios básicos que brinda el estado provincial en la ciudad: salud, educación y seguridad.
5) Impulsar y desarrollar acciones concretas que lleven al virasoreño, especialmente a los jóvenes, a un desarrollo integral como persona, ubicando a la ciudad y la población, en un proceso de transformación integral desde lo actitudinal, asumiendo los dirigentes la responsabilidad de conducir a través del ejemplo.
6) Posicionar a Virasoro como un polo de desarrollo foresto industrial, agrario y tecnológico basado en una fuerte apuesta a la economía del conocimiento.
7) Propiciar el establecimiento de una cultura centrada en principios; promoviendo a través de las instituciones educativas y los dirigentes, hábitos acordes a la escala de valores de la población.
8) En función del punto 2, establecer planes estratégicos de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta para el desarrollo de los mismos las políticas de Estado aquí planteadas.
9) Promover la inclusión, garantizando el real cumplimiento de derechos de sectores vulnerables, forjando una sociedad más empática y solidaria.
10) Ubicar a Dios en un lugar relevante, central, teniendo en cuenta el servicio al prójimo.
Además de las citadas políticas de Estado, en el "acuerdo ciudadano virasoreño" quedó especificado que este tipo de consenso se volverá a pedir a quienes se presenten como candidatos en los comicios municipales que se harán en el 2025.