Organizados por la Municipalidad, dieron inicio talleres teóricos vivenciales que tienen por objetivo perfeccionar el servicio a quienes que concurren a las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales. La apertura del curso se realizó este lunes por la mañana en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia.
En el marco de las acciones de capacitación que se vienen realizando en el área de Salud, la Municipalidad de Corrientes puso en marcha este lunes un taller teórico vivencial destinado al personal administrativo de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que tiene por objetivo fundamental perfeccionar el servicio de atención a los vecinos.
La apertura de la capacitación, realizada por la mañana en el salón del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia estuvo a cargo del viceintendente capitalino, Emilio Lanari, quien destacó que “el curso está destinado al personal que se encuentra en la primera línea de atención a los ciudadanos en cada SAPS”.
“Existen muchas barreras para la atención primaria y tanto los profesionales de la salud, enfermeros o administrativos tenemos que trabajar para eliminarlas y para garantizar una óptima atención de cada uno de los vecinos que se acercan a nuestras SAPS”, puntualizó el vicejefe comunal.
Lanari indicó que “la tarea de este taller tiene dos ejes: perfeccionar la relación entre el usuario que va a ser atendido y el personal de la salud, optimizar el trato al ciudadano, y también se va a dedicar un capítulo muy especial a la atención de los adultos mayores”, agregando que “este tipo de capacitaciones es fundamental porque es una manera más de empoderar el sistema de salud municipal con la adquisición de nuevas competencias y habilidades para todo el personal de Salud”.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Rafael Corona, precisó que “alrededor de 200 agentes se van a congregar esta semana en dos turnos, en su misma jornada laboral, que estará cubierta por otros compañeros de trabajo”, indicando que “el personal va a ir rotando para que todos puedan participar de este taller vivencial con el que buscamos tener todas las herramientas a la mano del agente municipal para seguir fortaleciendo su servicio”.
El funcionario manifestó que “esto se concreta para complementar todas las acciones de capacitación que se vienen realizando en diferentes módulos, tanto para directores de SAPS como para coordinadores de la secretaría, y en este caso en particular para el personal administrativo, cuyo objetivo es seguir mejorando la atención al ciudadano que se acerca a buscar a las SAPS un servicio de salud”.
De la apertura del taller de capacitación también participaron el subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología de la Municipalidad, Ezequiel Azzi; la coordinadora de Promoción y Prevención de la secretaría de Salud, Gladis Vallejos Jara; la coordinadora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, además de otros funcionarios del área de salud.
MODALIDAD
El taller teórico vivencial cuyo objetivo es mejorar las habilidades relacionadas para la atención a los usuarios de los servicios de salud, tendrá lugar los días 7, 8, 10 y 11 del noviembre, distribuidos en dos módulos.
Esta capacitación se encuentra a cargo de profesionales de la Red Micelio, y entre los temas a abordar se encuentran: trato digno y respetuoso en la comunicación verbal y no verbal con usuarios, asertividad en la comunicación entre pares, desarrollo de actitudes empáticas en los vínculos, ética y cuidado de la información privada de pacientes, prevención del distrés y “burnout” en trabajadores del área de salud.