La asociación Arcar, orientada a la capacitación de perros para salvamento acuático, brindará en septiembre un curso de adiestramiento básico canino en Corrientes. En esta institución entrenaron a Sam, el primer perro guardavidas de la ciudad.
Aseguran aplicar en los cursos técnicas de cognitivismo emocional. “A diferencia de otros métodos de adiestramiento clásicos, el nuestro requiere de más tiempo y paciencia, pero, a nuestro criterio, los perros son familia y estamos en contra de todo maltrato hacia los mismos, lo que sin lugar a dudas justifica la metodología”, detallaron.
Los primeros encuentros se desarrollarán en la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes, el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, de 10 a 13 de la mañana. La capacitación tiene una duración de cuatro meses y está abierta a cualquier tipo de raza, tamaño y edad de los perros, y es apta para todo público también. La fundación Arcar es pionera en Argentina en el rescate acuático asistido con canes. Fue fundada en la ciudad de Mar del Plata, en el año 1998.
“Nuestras técnicas son de uso mundial, basadas en el buen trato hacia nuestros canes con refuerzos positivos para entrenar y equilibrar. Esa es la etapa denominada ABC (adiestramiento básico canino). Luego de este trabajo en búsqueda de equilibrio y de efectuar varias evaluaciones, el perro queda a disposición para entrenar y efectuar otras tareas como terapias asistidas, terapias alternativas, de lazarillo, para búsqueda, etcétera”, agregaron desde la fundación. En este caso, la segunda etapa de entrenamiento trata del rescate y salvamento acuático.
El propósito es que la fundación pueda asentarse con capacitaciones en la próxima temporada estival de Corrientes.