Nacionales

Capitanich analiza ser candidato a presidente

El gobernador de Chaco admitió que analiza postularse y dio su visión sobre qué debería ocurrir para que la Argentina salga adelante: "podemos resolver para el futuro un modelo de desarrollo industrial 4.0 y una alianza estratégica de carácter multilateral en política internacional".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dice que, si bien aún no lo definió, está considerando la posibilidad de postularse como candidato a presidente. "Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión", sostuvo.

"Es muy necesario, en la República Argentina, brindar un debate", reconoció en diálogo con C5N y, tras ello, planteó las "decisiones históricas y, a su juicio, equivocadas" que afectaron al país y precisó qué debería ocurrir para que la nación pueda salir adelante.

En ese sentido, Capitanich se refirió a la distribución de la tierra, que -a su juicio- "generó una oligarquía terrateniente hiperconcentrada que demoró la industrialización y promovió una alianza estratégica con Inglaterra para la división internacional del trabajo". Y reflexionó: "¿Eso lo podemos resolver? No, porque ya es la historia, pero sí podemos resolver para el futuro un modelo de desarrollo industrial 4.0 y una alianza estratégica de carácter multilateral en política internacional". En relación con este último punto, sostuvo que hay que hacer una nueva integración territorial de la Argentina y, en paralelo, hacer esta alianza estratégica de modo tal de establecer un modelo de negociación internacional.

En segundo lugar, analizó las causas del estancamiento del país, y enumeró las cuestiones que se deberían superar: "Tenemos la restricción externa por la insuficiencia en oferta de divisas en el mercado formal, pero tenemos excedente en el mercado informal porque no tenemos esquemas de formalización y, a su vez, tenemos un problema de logística integrada por la falta de inversión pública".

Entonces, siguió con su planteo: "Tenemos que ponernos de acuerdo en que, sin superar la restricción energética, la externa y la logística, nos cuesta tener una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad". Para Capitanich, sin resolver esto "no se puede tener una política industrial a largo plazo, ni desarrollar la economía regional ni el empleo". Según el gobernador, "es absolutamente imprescindible establecer una estrategia de financiamiento en la Argentina que nos permita tener un nuevo diseño desde el punto de vista geopolítico".

Tal como resaltó Capitanich, si bien es cierto que el país "tiene un proceso de deterioro", también cabe señalar su gran potencialidad, dada por factores como, por ejemplo, el hecho de que "es una potencia agroalimentaria de carácter mundial".

Sumado a esto, el mandatario provincial aliado de la Casa Rosada destacó que la Argentina ha tenido "estabilidad política" desde el retorno de la democracia, con lo cual este modelo se fortaleció, pero marcó: "Tenemos inestabilidad macroeconómica de origen crónico y hemos agudizado la injusta distribución de la riqueza". Entonces, concluyó: "La representación política tiene que tener claro que liderar un gobierno en la Argentina significa tener una capacidad de unir en la diversidad, pero de ninguna manera soslayar la importancia de la distribución del ingreso".

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó: "Primero hay que identificar al responsable, que no es Alberto Fernández, sino que el responsable es Mauricio Macri, que generó un endeudamiento de 6000 millones de dólares en moneda extranjera y 88.000 millones de dólares de fuga. Para eso sirvió ese acuerdo con el Fondo".

Además, Capitanich evaluó la negociación que se está haciendo con el organismo internacional. "No nos plantean el tema de reforma previsional, tributaria ni laboral, lo que es un punto a favor. Segundo punto: con acuerdo o sin acuerdo, la República Argentina tiene que tender a una convergencia para lograr: que se produzca un equilibrio fiscal, pero que no obstaculice las bases del crecimiento; que el financiamiento monetario al déficit sea decreciente, pero compatible con el fortalecimiento de las instituciones monetarias; y que podamos tener mayor densidad en las reservas". Y cerró: "Tenemos una enorme vocación para construir consensos en un sistema político que no es fácil, pero creo que se puede lograr".

ELECCIONES JORGE CAPITANICH PRESIDENTE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web