En el acto, el gobernador reslató "la trascendencia de recuperar este patrimonio histórico" de la ciudad.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes por la noche las obras de refacción y restauración del emblemático edificio del ex Mercado Municipal de la ciudad de Resistencia.
Tras hacer un repaso del histórico edificio, recordó que el inmueble afectado en su entonces al mercado municipal, fue declarado patrimonio histórico cultural y natural de la provincia del Chaco. “Por lo tanto, hoy es un motivo de enorme satisfacción poder inaugurar estas obras y la asignación de un espacio para la Fundación Resistencianos, que cumple un rol muy importante para fortalecer nuestra identidad”, destacó.
En el marco del acto, se emplazó la escultura Gemelas, de Humberto Gómez Lollo.
Con una inversión de 2.085.342,57 pesos y ejecutada por el Ministerio de Infraestructura del Chaco, en esta primera etapa los trabajos consistieron en la reparación de techos, pintura de cubierta, construcción, colocación y reparación de bordes de la estructura exterior y canaletas. Asimismo, la renovación de carpinterías y herrería, la instalación sanitaria y eléctrica con nuevo cableado. A su vez, se instaló una nueva red de iluminación en fachada y veredas; además de red para locales a terminar, con tableros principal y secundario, y nuevos artefactos de iluminación en locales de frente y luminarias en veredas.
“Recuperar este patrimonio histórico es tan trascendente como haber recuperado la casa Perrando, con un festival popular de la música clásica con la camerata Bariloche; o como así también la Sala 17 dentro del complejo del hospital Perrando, que será la sede del Ministerio de Salud Pública y que inauguraremos no más allá de octubre o noviembre de este año. Recuperar el patrimonio histórico tiene que ver con estos desafíos: un Museo para la Ciudad o el recuperar el edificio del ex Cine Argentino. Es imprescindible seguir potenciando las características esenciales de la ciudad”, precisó el mandatario provincial.
Así, planteó el desafío de organizar una Bienal de la Música, que contemple desde la clásica y la opera hasta combinar el tango, el folclore y el chamamé, como la identidad máxima de la cultura y la creatividad del hombre para alimentar su alma, que inspira la poesía y acaricia el alma.
“Por eso, estamos hoy aquí, desde la perspectiva de la buena vecindad, para convocar a todos, entendiendo qué bueno es trabajar juntos por la ciudad y construir una identidad, porque en definitiva estamos construyendo la ciudad de todos. Siendo la ciudad de todos, rescatando su patrimonio y fortaleciendo nuestra identidad, seremos capaces de construir lo que queremos construir: Resistencia, la capital del Norte argentino”, finalizó.
Acompañaron al mandatario provincial del Chaco, los ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el senador nacional, Eduardo Aguilar; la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara; el representante de la Fundación Resistencianos, Rolando Beveraggi; invitados especiales y público en general.
Beveraggi: “De cinco puntos, Capitanich en sólo tres meses ya cumplió tres”
A su turno, Beveraggi comentó que hace apenas tres meses, los integrantes de la Fundación Resistencianos se reunieron con el gobernador Capitanich, oportunidad en la que le plantearon en cinco puntos lo que querían hacer. “De los cinco, tres ya los cumplió y fue hace tres meses nada más”, ponderó.
“El punto más importante era el Mercado Municipal; el otro, la Fuente de los Deseos y el otro restaurar el tanque de agua de Sameep o Escuela Industrial, ubicado en avenidas Paraguay e Italia. Los otros dos puntos dijo que los iba a cumplir cuando sea intendente: el Museo de la ciudad de Resistencia y el rescate del ex Cine Argentino. Dicen que los sueños son utopías, pero qué lindo cuando se los cumple”, concluyó.