Nacionales

Caputo disolvió otros cinco fondos fiduciarios: uno estaba destinado a asistencia a víctimas de trata

 

El Gobierno nacional dispuso este martes el cierre de otros cinco fondos fiduciarios bajo el argumento de que utilizaban mal los recursos y carecían de los controles correspondientes. Uno de ellos estaba destinado a asistir a las víctimas de trata pero, a pesar de que recientemente el jefe de Gabinete Guillermo Francos había comunicado que sus irregularidades ya fueron subsanadas, también fue dado de baja.

En total, la decisión del Ejecutivo cae sobre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce); el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria; el mencionado Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata; el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (Proine); y el Fondo Fiduciario llamado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa).

El Gobierno argumentó que los procesos de auditoría llevados a cabo en los mismos expusieron una serie de irregularidades que van desde la mala utilización de los recursos adjudicados a estos fondos hasta “debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimiento, y debilidades en las rendiciones de cuentas”.

La diputada nacional radical Carla Carrizo fue una de las primeras en reaccionar ante estos anuncios y puso fundamentalmente el foco en el fondo destinado a asistir directamente a las víctimas de trata.

“El Gobierno acaba de derogar el único fondo a favor de las víctimas. Se acabó el caso Loan y pasamos de ecografiar yacarés a desarticular una política internacional que no se financia ni con dinero de los argentinos ni con aportes del Tesoro Nacional, se financia exclusivamente con los bienes decomisados de los delincuentes. Ni el fundamento del déficit 0 sirve aquí”, aseveró Carrizo, a través de su cuenta de X.

La legisladora además resaltó que hace poco tiempo el propio Gobierno reconoció haber normalizado las supuestas irregularidades que había registrado en ese fondo, pero esto tampoco fue tenido en cuenta al momento de decidir su eliminación.

“A tono con su política internacional de no luchar contra la violencia hacia las mujeres y niñas, el gobierno disuelve el fondo de asistencia a las víctimas de trata, creado por ley en 2019 ¿El fundamento? que encontraron irregularidades en su manejo. Ocurre que hace apenas dos meses el jefe de Gabinete (Guillermo Francos) informó que ya las había subsanado”, recordó, junto a una parte del informe brindado por el mencionado funcionario.

Captura del informe de Francos publicada por la diputada Carrizo.


“En su afán de motosierra, el Gobierno desprotege a las víctimas que no son ni casta ni caja, son personas que pasaron por situaciones de máxima gravedad y abuso, pero con la ayuda del Estado pueden recomponer su vida”, concluyó Carrizo.

Al momento de argumentar la eliminación, el Gobierno indicó en el Boletín Oficial que encontró “múltiples falencias” en el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que -como se dijo- tenía el objetivo de administrarlos bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos.

Desde la cartera que conduce Luis Caputo apuntaron que entre las irregularidades “se encuentran los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos”.

Para matizar la repercusión de esta medida, el Ministerio de Economía hizo trascender que los fines que cubría dicho Fondo serían atendidos de ahora en adelante por partidas presupuestarias «ya destinadas para eso».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web