Policiales

Carbón Blanco: este jueves, la sentencia

Hay cinco imputados por el contrabando de cocaína a Europa.
Después de tres meses de intensos debates, el juicio oral contra los cinco acusados de la operación Carbón Blanco llegó al final del camino. El martes  se cumplió la etapa de réplicas entre querellantes, fiscales y defensores. Mañana los jueces Eduardo Belforte, Ramón González y Aldo Alurralde darán a conocer el veredicto en la causa por contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, en la que están imputados como los líderes de la organización transnacional el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito.

El fiscal Carlos Amad, quien fue amenazado de muerte al inicio del proceso junto con su colega Federico Carniel, -publica La Nación- hizo una extensa exposición para contestar las ocho nulidades planteadas por los abogados que defienden a Salvatore, Gorosito, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel. "Se desbarató a una organización transnacional dedicada al contrabando de cocaína a Europa", afirmó y advirtió que esto quedó "sobradamente probado" por las evidencias se presentaron en el juicio.

"La defensa se atrinchera en las nulidades, porque les faltó imaginación", apuntó. El fiscal enumeró que los cuestionamientos a la investigación que realizó la jueza federal Zunilda Niremperguer -también amenazada de muerte por Salvatore- fueron rechazados en todas las etapas, entre ellas, el 29 de setiembre de 2014, cuando la Cámara de Casación Penal avaló la investigación.

Amad y Carniel pidieron en los alegatos penas de 25 años para los cinco imputados por considerarlos "coautores responsables del delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado".

La causa 170/12 fue emblemática al momento de analizar el narcotráfico en la Argentina. En este juicio se abordaron tres casos de contrabando de cocaína a Portugal y a España por un total de 1051 kilogramos ocultos en cargamentos de carbón vegetal que tuvieron su génesis en la planta de Carbón Vegetal SRL, en la ciudad de Quitilipi, Chaco. Se sospecha que esta organización estaba activa desde 2005. En el debate quedó al descubierto que dicho contrabando no pudo sustentarse sin la complicidad de la Aduana.

El abogado de la AFIP-Aduana Daniel Kosa dijo que los acusados integraron una "asociación ilícita que traficó drogas desde 2005. Y detalló que una de las características de este tipo de organización "es la permanencia e indeterminación de sus planes". En los alegatos, Kosa pidió 28 años de prisión para Salvatore y Gorosito; 23, para Pérez Parga y para Héctor Roberto, y 16 para Esquivel.

La réplica más áspera fue la que ensayó Claudio Lifschitz, abogado de Salvatore, considerado por los acusadores como el presunto cerebro del grupo, al señalar que las pruebas contra su defendido "son parte de la imaginación" de los fiscales.

Silvio Piorno, defensor de Gorosito, cuestionó el "déficit" de la instrucción del expediente 170/2012. Mientras que Carlos De Césare, defensor de Pérez Parga, enfatizó que a lo largo del juicio no se pudo probar que la cocaína fue cargada en la planta de carbón de Quitilipi.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web