Cultura

Carnavales Correntinos: Comparsas y agrupaciones musicales mostraron su esplendor

Crédito: 141167

La no­che del sá­ba­do fue la me­jor jor­na­da has­ta aho­ra de los Car­na­va­les Co­rren­ti­nos 2020. A cor­só­dro­mo lle­no, las com­par­sas y agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les de­ja­ron atrás to­da po­si­bi­li­dad de prue­ba y error y lo­gra­ron un des­fi­le in­me­jo­ra­ble. Ade­más, con­tó con pre­sen­cia de fi­gu­ras del es­pec­tá­cu­lo co­mo Mar­ce­lo Po­li­no y Cin­thia Fer­nán­dez.

 

PARTICIPACIÓN DE PASISTAS DE CANADÁ, BÉLGICA Y DINAMARCA.

PARTICIPACIÓN DE PASISTAS DE CANADÁ, BÉLGICA Y DINAMARCA.

 

De­ci­di­da a dar to­do de sí, Co­pa­ca­ba­na fue la pri­me­ra en des­fi­lar de las cua­tro com­par­sas ofi­cia­les. Gru­pos ani­ma­dos, y buen ves­tua­rio, la de­no­mi­na­da “Es­plen­do­ro­sa” su­pe­ró la pro­pues­ta del año pa­sa­do y des­plie­ga un cre­a­ti­vo re­co­rri­do por su his­to­ria ce­le­bran­do sus seis dé­ca­das de vi­da.

Su im­po­nen­te ca­rro de la cos­ta­ne­ra y el puen­te ge­ne­ral Bel­gra­no si­gue im­pre­sio­nan­do, pe­ro lla­ma la aten­ción que no ten­ga com­par­se­ros en ella. La es­cue­la de sam­ba vol­vió a ser vi­bran­te, cre­a­ti­va en sus rit­mos y enér­gi­ca lo que le per­mi­tió a Me­lis­sa To­rres ser nue­va­men­te ex­plo­si­va.

Ca­da vez que le to­can el or­gu­llo, la com­par­sa del “Ra­yo” ex­plo­ta y eso su­ce­dió el sá­ba­do cuan­do “U­ni­ver­so Ará Be­rá” sa­lió a la cal­za­da. Con tri­bu­nas col­ma­das, la ale­gría des­cen­día des­de las tri­bu­nas al igual que la tor­men­ta de nie­ve lo­gran­do esos pa­no­ra­mas so­ña­dos pa­ra cual­quier or­ga­ni­za­dor y pa­ra el mis­mo pú­bli­co tam­bién.

 

LOS MÚSICOS DE LA ESCUELA DE SAMBA DEJARON SU IMPRONTA ARTÍSTICA.

LOS MÚSICOS DE LA ESCUELA DE SAMBA DEJARON SU IMPRONTA ARTÍSTICA.

 

Ade­más de sus fi­gu­ras, los gru­pos fue­ron cla­ves pa­ra lo­grar un des­fi­le ani­ma­do y ale­gre, ca­rac­te­rís­ti­co de la com­par­sa. La es­cue­la de sam­ba vol­vió a en­cen­der la pa­sión ara­be­ra­ce­ra y la “U­ni­ver­si­dad de So­ni­do” (US) to­có las vi­bras sen­si­bles del pú­bli­co y to­do fue una fies­ta.

 

Eso re­per­cu­tió en el in­te­rior de su bas­to­ne­ra Cons­tan­za Pla­no que des­de allí sa­có ese ven­da­val de ener­gía pa­ra lo­grar una sam­ba­da des­lum­bran­te.

 

Hay mu­cho aún en jue­go y la com­pe­ten­cia re­cién lle­ga a mi­tad de ca­mi­no, eso lo sa­be per­fec­ta­men­te Aran­dú Be­le­za y lo de­mos­tró en la cal­za­da con un des­fi­le ma­ra­vi­llo­so. Con su pro­pues­ta “Na­die Duer­ma” to­do el im­pe­rio chi­no fue una má­qui­na de ale­grí­a, eso fue evi­den­te en sus com­par­se­ros que lo­gra­ron con­ta­giar el au­tén­ti­co es­pí­ri­tu de car­na­val. La Es­cue­la de Sam­ba no pa­ra de ge­ne­rar elo­gios y esa quí­mi­ca con Ma­ca­re­na Val­de­rra­ma, su bas­to­ne­ra, per­mi­ten al­can­zar un des­ta­ca­do show en zo­na de ju­ra­do.

 



Sa­bía que era su no­che, el cie­rre siem­pre te da un plus de ven­ta­ja, so­bre to­do cuan­do el des­fi­le de una no­che de sá­ba­do es tem­pra­no y así le ocu­rrió a Sa­pu­cay que in­gre­só a las tres de la ma­ña­na a la cal­za­da. Es­ta vez no tu­vo com­pli­ca­cio­nes téc­ni­cas co­mo le su­ce­dió la no­che an­te­rior (cor­te de ener­gía e in­te­rrup­ción de so­ni­do) y el pa­ra­í­so del “I­be­rá” fue una fies­ta.

 

TURISTAS DE VARIOS PAÍSES EN LAS TRIBUNAS.

TURISTAS DE VARIOS PAÍSES EN LAS TRIBUNAS.

 

Con co­re­o­gra­fía ca­si per­fec­ta y un des­fi­le muy in­ten­so, por el es­pí­ri­tu y el áni­mo que mos­tra­ban sus com­par­se­ros, la com­par­sa del “Ga­llo” sa­có pro­ve­cho de to­do y co­se­chó una bue­na can­ti­dad de pun­tos. Ade­más, en uno de sus ca­rros des­fi­la­ron el pe­rio­dis­ta de es­pec­tá­cu­lo Mar­ce­lo Po­li­no y la mo­de­lo Cin­thia Fer­nán­dez que la­men­ta­ble­men­te, co­mo su­ce­de con to­das las fi­gu­ras na­cio­na­les, so­lo des­fi­lan has­ta la zo­na de pal­cos, pri­van­do al res­to del pú­bli­co de su des­fi­le. Lue­go am­bas fi­gu­ras com­par­tie­ron par­te de la no­che en el pal­co ofi­cial jun­to al go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.

 



Fue lo me­jor que pre­sen­tó has­ta aho­ra “La Po­de­ro­sa”, la Es­cue­la de Sam­ba tra­jo un show dis­tin­to a la del pri­mer fin de se­ma­na, con cor­tes cre­a­ti­vos que in­clu­ye­ron co­re­o­gra­fí­as con sus rit­mis­tas. Des­co­llan­te fue la par­ti­ci­pa­ción de su bas­to­ne­ra Ga­brie­la Ce­ba­llos que pro­po­ne un show co­re­o­grá­fi­co cre­a­ti­vo e in­no­va­dor, que ade­más de in­cluir a sus diez bai­la­ri­nes, da par­ti­ci­pa­ción a los di­rec­to­res de la ba­te­ría lo­gran­do un des­ta­ca­do fi­nal fren­te a los ju­ra­dos.

 

Agru­pa­cio­nes Mu­si­ca­les



Era una no­che ide­al pa­ra el car­na­val, cli­ma agra­da­ble, cie­lo es­tre­lla­do y la lu­na co­rren­ti­na con una luz in­ten­sa y el cor­só­dro­mo col­ma­do de pú­bli­co, los com­par­se­ros no hi­cie­ron otra co­sa que dis­fru­tar de to­do. Con los mo­to­res en­cen­di­dos y el an­cla arri­ba el cru­ce­ro de Im­pe­rio Ba­hia­no fue una fies­ta y fiel a su es­ti­lo es­tu­vie­ron to­dos in­vi­ta­dos.

 

“All In­clu­si­ve”, es el te­ma que pro­po­nen en es­ta edi­ción y des­de su por­ta­es­tan­dar­te “Juan­jo” Lu­que y su bas­to­ne­ra de aper­tu­ra Ca­ro­li­na Za­ca­rí­as, has­ta el úl­ti­mo in­te­gran­te de es­ta tri­pu­la­ción, hi­zo mo­ver el bar­co.

 



La co­man­dan­cia de Fa­cun­do Ca­mi­no siem­pre ofre­ce al pú­bli­co dis­fru­tar de uno de los me­jo­res shows de Es­cue­la de Sam­ba del car­na­val y es­te año no fue la ex­cep­ción. No es ta­rea sen­ci­lla lle­var­le el rit­mo a la ba­te­ría de Im­pe­rio, pe­ro su bas­to­ne­ra Ca­ro­li­na Fer­nán­dez cum­ple muy bien ese rol con una pro­pues­ta co­re­o­grá­fi­ca in­te­re­san­te.

 



Con “Vol­ver al fu­tu­ro” Ka­man­du­ka­hia es car­na­val. Al pú­bli­co le gus­ta mu­cho es­te te­ma y eso le sien­ta muy bien a los com­par­se­ros de la agru­pa­ción que se sien­ten fe­liz­men­te iden­ti­fi­ca­dos y eso re­per­cu­te fa­vo­ra­ble­men­te en su des­fi­le.

 



Los gru­pos de bai­le de la de­no­mi­na­da “com­par­sa del pue­blo” tie­nen mu­cha fuer­za con una cre­a­ti­va co­re­o­gra­fía y ale­gres al des­fi­lar, pun­tos cla­ves pa­ra lo­grar una pa­sa­re­la pro­ve­cho­sa en tiem­pos de com­pe­ten­cia.

 

Su Es­cue­la de Sam­ba vie­ne su­pe­rán­do­se a sí mis­ma, los rit­mos que pro­po­nen son in­ge­nio­sos con cor­tes pre­ci­sos pa­ra que su bas­to­ne­ra Je­si­ca Fer­nán­dez lo­gre un sam­ba­do per­fec­to.

 



Una de las que me­jor re­per­to­rio de te­mas tie­ne es Sam­ban­da y eso la vuel­ve muy ale­gre en su des­fi­le. “Sam­ba n’Roll” es el te­ma que re­pre­sen­tan, un re­co­rri­do por la his­to­ria del rock que mues­tra a fi­gu­ras mun­dia­les co­mo El­vis Pres­ley, Kiss The­Be­a­tle, Ro­lling Sto­ne, en­tre otros.

 



Es­ta agru­pa­ción tie­ne fuer­tes la­zos con sus com­par­se­ros, pa­sión que lo sa­ben ex­plo­tar en ca­da des­fi­le y eso se vuel­ve un ida y vuel­ta ma­ra­vi­llo­so con el pú­bli­co. La Es­cue­la de Sam­ba se pu­so a “roc­ke­ar” y sol­tó un buen es­pec­tá­cu­lo fren­te al ju­ra­do pa­ra que se luz­ca su bas­to­ne­ra Da­ya­na Rei­chem­bach.

 

Los rit­mos can­dom­be­ros le sien­tan muy bien a Sam­ba Show que re­pre­sen­ta “33 amo­res, re­vo­lu­ción de Uru­guay”, his­to­ria que pin­ce­la a su pa­so to­da la cul­tu­ra de los afro­des­cen­dien­tes. Una de sus car­tas más al­tas es la pre­sen­cia de sus so­lis­tas No­e­lia Cha­mo­rro y Na­bi­la Bri­tez que em­pu­jan con pa­sión el des­fi­le de su agru­pa­ción.

 

La Es­cue­la de Sam­ba si­gue en al­ta, ofre­cen un es­pec­tá­cu­lo in­te­re­san­te en zo­na de pal­cos que in­clu­ye co­re­o­gra­fí­as de sus in­te­gran­tes. Su bas­to­ne­ra Úrsu­la York apro­ve­cha muy bien la in­ten­si­dad de su ba­te­ría y pro­po­ne un sam­ba muy ilu­mi­na­do.

A otra que le asien­ta muy bien los cie­rres de des­fi­les en las no­ches de sá­ba­do es a Sam­ba To­tal, que se mos­tró im­pa­ra­ble.

 

To­do vi­bró a su pa­so, fue la más ani­ma­da y ale­gre y eso tie­ne mu­cho que ver Héc­tor Ra­na­llet­ti, que le si­gue sa­can­do ju­go a los tics ca­rac­te­rís­ti­cos de su ani­ma­ción, que al pú­bli­co por cier­to les en­can­ta y mu­cho. Por el la­do de su com­par­se­ros to­da esa vi­bra le sien­ta bien y ha­cen un des­fi­le ex­plo­si­vo.

 

La agru­pa­ción re­pre­sen­ta “La mar­cha de las dé­ca­das” y pro­po­ne un des­fi­le des­ta­ca­do. La Es­cue­la de Sam­ba tam­bién ab­sor­bió to­da esa ener­gía y lo ca­pi­ta­li­zó muy bien el sá­ba­do, prin­ci­pal­men­te fren­te al ju­ra­do des­ple­gan­do un show rít­mi­co muy mo­vi­do. Su bas­to­ne­ra Etel­vi­na Bra­vo Gi­mé­nez in­ten­tó lle­var­le el rit­mo, pe­ro su fuer­te es­tá en su ca­ris­ma prin­ci­pal­men­te.

 



La com­pe­ten­cia es­tá muy pa­re­ja en­tre las agru­pa­cio­nes, es tiem­po de re­men­dar co­rre­gir y ajus­tar, du­ran­te es­tos dí­as de des­can­so te­nien­do en cuen­ta que co­mien­za la se­gun­da eta­pa del car­na­val y no hay que de­jar na­da li­bra­do al azar.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web