Locales

Carpinchos y yacarés, entre las especies más afectadas por los incendios en el Iberá

Un equipo científico interinstitucional identificó a las especies más afectados por los incendios en el parque Iberá a principios de 2022. Carpinchos, armadillos y yacarés se destacan entre los que más sufrieron por las llamas.

Más de 30 personas técnicos e investigadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y varios institutos del Conicet, participaron durante un año de un estudio de campo con el objetivo de identificar todos los animales fallecidos durante los incendios de comienzos de 2022 así como aquellos que se vieron más afectados.

Los datos preliminares fueron enviados hoy a la agencia de noticias Télam, la cual difundió algunos puntos de un informe que se presentará en las próximas semanas.

"Los resultados nos permitieron concluir que los mamíferos de mayor porte afectados por los incendios fueron los carpinchos ; los de mediano porte, los armadillos; y los de menor porte, los roedores", detalló Mariana Raño, bióloga y técnica de la Dirección Regional NEA, de la APN.

Continuó: "Si consideramos a todo el grupo de vertebrados, los más afectados por los incendios fueron los reptiles y los anfibios, puesto que presentan mayor dificultad para escapar rápidamente de este tipo de eventos debido a sus posibilidades de desplazamiento".

"Especies que precisan el agua para su supervivencia y alimentación como el ciervo de los pantanos y los yacarés, debido a la sequía que azotaba la región, se desplazaron a los pocos sitios donde quedaba agua, un tanto hacinados", detalló a Télam.

La investigadora también destacó los problemas que sufrieron las aves que habitan el Iberá, muchas de ellas autóctonas y amenazas en su subsistencia. "Ante estos eventos de incendios, se ven obligadas a desplazarse y refugiarse en otras áreas para regresar cuando las condiciones mejoran", explicó.

El relevamiento se realizó mediante un método basado en recorrer caminando las áreas quemadas para detectar los animales muertos a raíz de los incendios y luego establecer su geolocalización mediante una aplicación de celular. Posteriormente un equipo técnico se dirigía al lugar e identificaba a la especie afectada.

El estudio permitió identificar la totalidad de animales fallecidos durante los incendios , aunque esos datos recién se difundirán con el informe final.

"El impacto o las consecuencias a nivel poblacional, ecológico y/o reproductivo que provocan estos disturbios, no es posible medirlo de manera inmediata, ni bien los focos logran controlarse. En los distintos grupos de fauna, las consecuencias de estos eventos se reflejan a lo largo del tiempo", comentó la investigadora respecto a los daños futuros.

ESTEROS DEL IBERÁ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web