Nacionales

Carrió adelantó que la Coalición Cívica abandonará del bloque de Pichetto


Elisa Carrió anunció que los Diputados de su espacio dejarán el bloque Hacemos Coalición Federal, y denunció que Martín Menem planea que se traten los capítulos de la ley ómnibus a mano alzada.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, confirmó la ruptura de su espacio con el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por el Diputado Miguel Ángel Pichetto, a pocas horas de comenzar el debate por la Ley Bases.

Por otro lado, reveló que el Presidente de la Cámara baja, Martín Menem, negocia con la oposición colaboracionista un plan para que la ley ómnibus se trate sin votación nominal y por capítulos.

Ruptura de la oposición colaboracionista


Durante una entrevista al aire de LN+, la dirigente de la Coalición Cívica manifestó que "con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque", aunque comentó que "ya se sabía que era un grupo sólo administrativo".

El espacio suma 6 legisladores de los 22 que conforman la bancada de Hacemos Coalición Federal.

Al argumentar la decisión, señaló que "nos vamos para mantener autonomía porque nosotros con Moyano no podemos estar", haciendo referencia a las negociaciones con el líder sindical en torno a la reforma laboral.


"No hay nada de la reforma laboral que favorezca a las Pymes, tampoco le sacan el poder a los sindicatos corruptos", opinó Carrió al respecto.

"El pueblo tiene que saber lo que los diputados votan"


Por otro lado, denunció un plan de Menem para evitar un nuevo fracaso legislativo en la Cámara de Diputados negociando para que no se vote nominalmente. Según indicó Carrió:


"Hay un paper en la Cámara de Diputados que dice que se vota capítulo por capítulo, que es preferible que solo hablen los presidentes de bloque y que se vote a mano alzada", reveló.

"Este paper viene de Martín Menem, pero está negociado por dos diputadas, una radical y otra que es una gran trabajadora del PRO. Amigas mías", señaló, "no voy a decir quienes son porque las quiero demasiado".

Aunque la dirigente evitó mencionarlas, fuentes dentro del Congreso aseguraron que se trata de las legisladoras Karina Banfi y Silvia Lospennato.

"El pueblo, esté a favor o en contra, tiene que saber lo que los diputados votan. Votación nominal, que se discuta por artículo", insistió, "mañana los Diputados tienen que apretar".

Más adelante, enfatizó que "pedimos votación nominal porque esto que está mandando Martín Menem es peor que la votación de los senadores porque esto es de cara a la Nación", haciendo referencia al aumento de los salarios de la Cámara alta.

Carrió tampoco se privó de criticar al Gobierno de Javier Milei, al que acusó de "tranzar con la mafia". Asimismo, se sumó a los cuestionamientos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Previamente, el GAFI (Grupo de acción Financiera Internacional) había indicado que la iniciativa impulsada dentro de la ley ómnibus convertirá a Argentina en un paraíso para las organizaciones criminales que busquen lavar activos.

"Votemos a mano alzada para que se sepa que se votan este tipo de inversiones. Están entregando el nuevo saqueo a la Nación. Esta matriz de saqueo va a terminar en corrupción, va a haber una agencia donde se va a cobrar esto", agregó.

"No voy a traicionar al campo, no voy a traicionar a las Pymes, no voy a votar contra los pobres. Ese es el contrato moral", completó en la previa a la sesión, al tiempo que advirtió que el RIGI apunta al saqueo del litio, el cobre y el oro.

La respuesta de Pichetto


Tras la confirmación de la ruptura del bloque, Pichetto manifestó que "con Carrió hemos tenido un trato muy cordial y trabajamos de común acuerdo", aunque aclaró que "no hay leyes para Moyano, hay una ley laboral que aborda la temática Pyme".

"Si se analiza bien, es producto del acuerdo posible que pudimos avanzar de todos los bloques. La sesión se realizará de forma normal y transparente para que la gente sepa quiénes están votando", agregó.

En ese sentido, negó que se busque votar a mano alzada. "No sé de dónde salió eso; no recuerdo en toda mi vida parlamentaria que alguna ley importante se haya votado así". "Yo no participé en ninguna reunión que avale tal cosa", expresó.
Sin embargo, ratificó que se busca votar capítulo por capítulo porque es "imposible hacerlo individualmente con más de 400 artículos”.
Carrió adelantó que la Coalición Cívica abandonará del bloque de Pichetto es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web