Unos 14.938 alumnos, distribuidos en 567 escuelas catamarqueñas, retornaron este martes a las clases presenciales en establecimiento rurales bajo formato de asistencia voluntaria en el nivel primario, secundario y en colegios de jóvenes y adultos, con un acto encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a través de una teleconferencia con autoridades locales.
Al acto, realizado en la escuela N° 288 Juan Domingo Perón de la localidad de Hualfin, a 350 kilómetros de la capital provincial, asistieron el gobernador Raúl Jalil; el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Educación, Francisco Gordillo, y la directora del establecimiento, María Salomé Saracho.
En esta primera etapa, regresaron a las aulas en Catamarca alumnos de nivel primario (1° y 6° grado) y secundario (1°, 3° y 5° año), mientras que en un segundo momento, se prevé que retornen 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.
Saracho explicó, en diálogo con Télam, que "los niños que se reincorporaron se mostraron contentos, con nuevas perspectivas, y nuevos desafíos como también lo están todos los docentes".
"No es fácil tomar esta responsabilidad, pero los niños estaban con mucha expectativa de volver a las aulas, de reencontrarse con sus compañeros y docentes. Fue mucho tiempo sin verse, y fue también extraño para ellos", aseguró.
La directora detalló que "la escuela tiene una matrícula de 158 alumnos y este martes se reincorporaron 22 de los sextos grados" y que se verá "la posibilidad de reintegrar los demás grados de acuerdo a cómo resulte con los sextos", afirmó la docente.
Saracho agregó que más adelante "se reincorporarán los alumnos con riesgo, que son aquellos que no pudieron cumplir con las actividades dadas por los docentes durante la cuarentena por distintos motivos".