Info General

CASI EL OLVIDO! Apenas cuatro personas participaron de la tercera caminata por Loan en Bariloche



Esa fue la cantidad de gente que estuvo en la tercera marcha que se realizó en Bariloche en reclamo por la aparición de Loan Danilo Peña, de cinco años, que fue vista por última vez el 13 de junio en el paraje Algarrobal, de la localidad correntina. de 9 de julio.

En las dos caminatas anteriores la asistencia también fue escasa, aunque no tanto como en esta ocasión.

La primera vez, el 4 de agosto, concurrieron alrededor de treinta personas; el 8 de septiembre, la mitad.

“Algunos nos dicen: 'Ustedes están locos, eso pasó a más de dos mil kilómetros'. Pero no importa que el hecho sucediera lejos; cuando se pierde un nene, no hay distancia”, sostuvo Guillermo Veliz, quien es el encargado, junto a su mujer, Marta Lucero, de organizar las movilizaciones por el niño en Bariloche.

A la hora de buscar motivos para la falta de acompañamiento popular, Guillermo, entonces, apuntó a ese sentimiento que parece sobrevolar a la sociedad, acerca de un pensamiento dirigido a que, porque la situación se desencadenó en Corrientes, no tendría sentido marchar en la Patagonia, como si los kilómetros de ruta llevaran a cierta indiferencia.



Pero el hombre, también, remitió a los enredos y sinsabores de la investigación. “La gente está cansada de las mentiras, porque escuchan una versión distinta todos los días… No sé cuántos detenidos hay, ¡para nada! Cambian de carátula a cada rato… La población dejó de creer, pero nosotros no vamos a bajar los brazos y seguiremos marchando”, expresó.



“Lo que nos moviliza es Loan. No nos importa la familia, lo que hayan hecho o no. El que esté involucrado tendrá que pagar, pero nosotros pensamos en el nene”, aseguró.

Marta y Guillermo, junto a dos mujeres que participaron de todas las caminatas por Loan en la ciudad, partieron desde el Centro de Educación Media 138, en el barrio San Francisco IV, apenas pasadas las 16.

Al arribar a la intersección de Moreno y Onelli, decidió detenerse y guardar por si se sumaba más gente.

A las 17, y sin que se añadiera nadie, reanudaron el trayecto cantando el Himno Nacional.

Continuaron por Moreno y, al llegar a Beschtedt, se doblaron para tomar Mitre. Ahí, durante el transitar por la arteria principal de Bariloche, un matrimonio con un bebé se acopló a la caminata durante unos metros, para brindar apoyo al reclamo.

Otras pocas personas se acercaron cuando la pareja organizadora y las dos señoras que hicieron todo el trayecto (una de ellas se trasladó especialmente desde el barrio Omega al San Francisco IV) llegaron al Centro Cívico, a las 17.40.

En ese sitio, Guillermo leyó una carta dirigida a Loan.

El mensaje, que además de Guillermo estaba firmado por Marta y su hermano Cristian, decía: “Te buscaremos hasta el último día de nuestras vidas, te amamos, esperamos con ansias nuestro encuentro y fundirnos en un abrazo eterno”.

También: “Sos la bandera de todos los argentinos que te queremos bien, pero lo más importante es que sos la bandera de todos los niños que están y de los que no están, y esa bandera jamás será vencida”.

Luego, antes de desmovilizarse, a través de un equipo de música portátil que los acompañó durante todo el camino, surgieron las voces de Lucía y Joaquín Galán, es decir, Pimpinela , con la canción Aquí estoy yo , cuya letra, al inicio, dice :

Cuando sientas miedo, aquí estoy yo.

Cuando tengas penas, aquí estoy yo.

Si se nubla el cielo en tu corazón,

yo tan sólo quiero que sepas que estoy yo...

Aquí estoy yo, aquí estoy yo.

Si bien a Marta y Guillermo les cuesta entender que los barilochenses no se adhieren en forma activa al pedido por Loan, no piensan abandonar lo que, a estas alturas, es una especie de cruzada.

De esa manera, anunciaron que el 3 de noviembre volverán a embarcarse en una nueva marcha, aunque en esa jornada piensan desde Moreno y Onelli.

En tal sentido, Guillermo señaló: “Caminaremos, tanto si Loan aparece como si no lo hace. Si aparece, de acuerdo a cómo lo haga, pediremos justicia o agradeceremos a Dios ya todos los que nos han acompañado. Y si no hay novedades, continuaremos marchando el primer domingo de cada mes”.





Con información de El Cordillerano

TRISTEZA LOAN BARILOCHE MARCHA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web