“Ofrece seguridad y promete electrodomésticos si le cuentan cosas que le interesan”, acusó el abogado Roberto Méndez que defiende a la familia.
En el caso de la desaparición de Loan, ocurrida hace más de dos meses en la localidad de 9 de julio existen muchos puntos oscuros que la Justicia Federal aún no logra desenmarañar. En ese contexto sobresalió la figura de un hombre que sería de Estados Unidos, aunque en verdad habría nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Su presencia se notó en la faz pública el día que acompañó a Macarena -la hija de Laudelina Peña- en su declarción en el Juzgado Federal de Goya. El desconocido alegó en esa ocasión ser personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.
También la abuela de Loan, Catalina Peña lo mencionó en su declaración indagatoria ante la jueza federal.
Pero quizás el más efusivo haya sido Roberto Méndez el abogado de la familia quien aclaró: “Este supuesto yankee, voy a decir su nombre Nicolás Gabriel Soria, oriundo de Avellaneda. Acá se hace pasar por un agente de la DEA. Promete seguridad y ofrece electrodomésticos si le cuentan cosas que le interesen”, disparó.
Agregó que: “Dice mentiras de la familia Loan”, afirmó el letrado.
“Catalina dijo que era un americano con tatuaje. Un lunes fuimos a visitar a la abuela y llegó este hombre. Fue grabado, un versero. Quisiera saber para quién trabaja”, mencionó Méndez, visiblemente molesto. “Sigue molestando a la gente. Saca fotos en la marcha, videos…”, reveló.
En otro orden de cosas pudo saberse que la oficina de Seguridad Diplomática de la embajada inició un sumario por el intento de reunión de Soria, y que se pudo constatar que no forma parte de ninguna de las agencias gubernamentales estadounidenses a las que alegó pertenecer.
Según los datos aportados, se desempeñaría como voluntario de la fundación sin fines de lucro “Operation Underground Railroad”, la cual tiene por objeto la asistencia en materia de casos de explotación sexual infantil y tráfico de personas a nivel internacional.
Otros precisiones obtenidas en el marco de una investigación iniciada señala que la mencionada fundación para la cual asegura trabajar como voluntario fue fundada en 2013 por un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Sin embargo en cuanto a su expediente laboral “está vinculado a la sociedad comercial The Perspective SA”, con sede en Caba, “una empresa se dedica a su actividad principal es de brindar servicios de gestión de agentes de transporte aduanero”, según detallaron.
Esta empresa se dedica a su actividad principal es de brindar servicios de gestión de agentes de transporte aduanero.
También se encontraría vinculado con al abogado Fernando Burlando, afirmaron fuentes consultadas.
Cabe señalar que el día que Catalina Peña, la abuela de Loan, prestó declaración testimonial en Goya ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo nombró a esta persona. “Ese era de Estados Unidos, me mostró una tarjeta que decía Gabriel no me acuerdo el apellido”, respondió la mujer cuando le mostraron una foto del sospechoso. Además, Catalina añadió: “dijo que tiene parientes en Buenos Aires y que le habían insistido en que venga a verme. Vino una sola vez”, sostuvo.
Esta persona fue nombrada por la familia de Loan y por varios pobladores de 9 de Julio que no logran comprender qué rol juega dentro de todo el contexto de la causa y cuáles son sus motivaciones.