Policiales

Caso Lucas González: el juez rechazó la recusación del fiscal de la causa

La Justicia confirmó al fiscal Leonel Gómez Barbella al frente del caso por el asesinato de Lucas González, el jugador de futbol de 17 años que fue asesinado a balazos baleado por policías de la Ciudad en Barracas.


El juez Martín del Viso rechazó la recusación contra el fiscal interpuesta por la defensa de los policías imputados, quienes alegaron “falta de objetividad” y “enemistad manifiesta”, entre otros argumentos.


Por el crimen hay 16 policías de la Ciudad detenidos, entre ellos un comisarios y un subcomisarios. Tres efectivos ya están procesados con prisión preventiva por el homicidio, mientras que los restantes están detenidos por el encubrimiento. En su intento para apartar al fiscal, el abogados Fernando Sicilia sostuvo que efectuó diversos requerimientos de medidas de pruebas que no fueron producidas ni contestados.


Al responder, el fiscal argumentó que “la vía de la recusación no es procedente cuando refiere a cuestiones y criterios dentro de sus facultades en la instrucción del sumario” ni cuando hay discrepancias con la forma en que se ejerce la acción penal.


Precisó que la negativa a la participación de la defensa de Issasi, Nieva y López, los tres acusados del homicidio, en las declaraciones de las víctimas y sus padres, “fue para preservar su tranquilidad, salud mental y emocional, en línea con lo recomendado por la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección de Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC) y las previsiones de la ley 27.372 (de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos). Y aunque no resultaban actos irreproducibles y la normativa no exigía su filmación o grabación, se guardó registro audiovisual de las audiencias”.


Para el juez, “la decisión del Sr. Fiscal en su carácter de director de la instrucción no puede considerarse arbitraria ni constituir base de sustento a una imputación de falta de objetividad contra los intereses y derecho de defensa de los imputados”.


Explicó el juez que tales testimonios fueron resguardados en formato audiovisual, de modo que el acceso a los dichos de las víctimas no es a partir del texto poco descriptivo de un acta impresa “sino con el registro fílmico que ilustra detalladamente la situación, el estado anímico de los declarantes, la forma exacta y los matices con que se expresaron”.


Otro de los abogados, Alfredo Oliván, realizó observaciones relacionadas con la reconstrucción del hecho. La respuesta del juez fue: “Similar es la situación con la crítica del letrado a la solicitud del Sr. Fiscal para que la reconstrucción del hecho se efectuara sin la intervención de las partes imputadas”.


“También se descarta la desidia y negligencia atribuida al Sr. Fiscal”, por parte de otro de los defensores, resumió el juez.


Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus tres amigos están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.


Por el encubrimiento agravado están acusados otros policías, que también afrontan cargos de "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

CRIMEN LUCAS GONZALEZ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web