Hoy se dictará la sentencia por el crimen del estudiante. Será a las 8 en el TOP Nº2 . El juicio por el crimen de Maximiliano Aquino, ocurrido el 1 de agosto de 2015 en el barrio Aldana, llegará a su fin.
Está previsto que a las 8 el Tribunal Oral Penal (TOP) Nº2, compuesto por Héctor Gustavo Azcona, Juan José Cochia y María Elisa Morilla dicten sentencia al único imputado por el hecho, Juan José Altamirano alias “Josele”.
“Estamos tranquilos pero a la vez tenemos una mezcla de sentimientos encontrados. Mañana (por hoy) es un día muy especial, esperamos que termine de la mejor manera”, dijo a época Emanuel, hermano de “Maxi”.
“No va a ser un día de victoria sino un día donde podremos, como familia, dejarlo a mi hermano descansar en paz”, agregó.
Por su parte Adriano, papá del estudiante fallecido, comentó que un grupo de familiares tiene previsto llegar desde San Roque, tierra natal de “Maxi”, como lo hicieron durante las cinco jornadas de debate. “Sólo queremos Justicia”, dijo.
La audiencia comenzará con la lectura de alegatos por parte de la Fiscalía, la querella y la defensa.
Luego “se dará una vez más la oportunidad al imputado Altamirano a declarar, aunque ya lo hizo en la primera jornada, y tras un cuarto intermedio se dictará la sentencia. Se tiene previsto además definir la situación procesal de dos personas por falso testimonio”, comentó una voz oficial a este medio.
Cabe señalar que Altamirano, único detenido por el hecho, fue imputado por “robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real con homicidio Crimins Causa”.
La prueba contundente, que pesa sobre el acusado, son manchas de sangre del fallecido halladas en el pantalón secuestrado de la casa de “Josele”.
Por la defensa, Hermindo González aseguró a este medio que durante todo el proceso no hubo pruebas de cargo contra el acusado, por lo quesolicitará al Tribunal la absolución. Dijo, además, que “la prueba de ADN fue contaminada”.
En tanto desde la querella, Silvio Sosa comentó que “en los debates se confirmaron datos, circunstancias y efectos. Y en la última jornada se sumó el testimonio calificado de la forense (Morales), quien firmó la autopsia y detalló acerca del sangrado tras las heridas que recibió Aquino, lo que explica las manchas de sangre halladas en el pantalón del acusado. Vamos a pedir cadena perpetua”.
“Maxi”, tenía 21 años, era oriundo de la localidad de San Roque, cursaba el tercer año de la carrera de Agronomía. El 1 de agosto de 2015 tras salir de un baile junto a una amiga, Melissa Arrúa, fueron interceptados por dos “motochorros”, a las 6:17 por calle Gobernador López al 300 en el barrio Aldana.
Ante un intento de robo, “Maxi” se defendió pero a cambio recibió cinco heridas cortopunzantes que le provocaron un sangrado interno que derivó en otras heridas más profundas. Minutos después murió camino al Hospital Escuela.
En la audiencia, Melissa declaró ante el Tribunal cada detalle, desde que salieron de la peña universitaria en el Club de Regatas hasta el momento que lo atacaron a “Maxi”.
A pedido del fiscal Gustavo Smith se le mostró algunos elementos secuestrados en un allanamiento en la casa del imputado, para saber si podría reconocer algunos de ellos.
Es así que un buzo con capucha color verde y una moto de 110 cilindradas color oscuro dijo que eran objetos “similares”, a lo que ella recordó del hecho.
La familia del imputado esperó cada debate fuera del TOP con perejiles en sus manos. Aseguran que los asesinos del sanroqueño fueron otros y que sólo “Josele” fue detenido para tapar la verdad del hecho.
Manifestaron que hoy estarán presentes y esperarán el fallo del Tribunal en paz.