Policiales

Caso Moncho Arce: Inicia el juicio a 16 años del homicidio

Para la querella sorprende que no hayan sido citados con fechas precisas los testigos de la causa. Han intentado que prescriba más de una vez, pero eso es imposible ante la ley.

Luego de 16 años y un montón de “tropiezos judiciales”, finalmente se iniciará el próximo 10 de noviembre el juicio por el brutal homicidio de Ramón Baltazar “Monchito” Arce, el dirigente y referente barrial al que una comisión policial sacó a golpes de su propia casa y siguió torturándolo dentro de la comisaría Décimo Primera hasta matarlo. Son tres los policías que el próximo martes se sentarán en el banquillo de los acusados, pero una veintena pasaron por los estrados judiciales en esta década y media de freno judicial.

Los acusados son Basualdo, Ramón Rolando y Ramírez, Carlos por “lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño en concurso real. Incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden en concurso real”. Mientras que el tercer efectivo implicado es Alcaraz, Carlos Ariel, a quien se lo acusará por “homicidio preterintencional y daño en concurso real. Incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden en concurso real”. El expediente lleva el número 10.112 y está prevista que la primera jornada de debate en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de la capital correntina se inicie el próximo martes 10 de noviembre a las 8 de la mañana.

“Nos llama poderosamente la atención que el tribunal no haya citado a testigo alguno para el debate, pero cuando dé inicio el juicio veremos los aportes que podamos hacer en este sentido”, explicó ayer el doctor Hermindo González, abogado querellante de la familia Arce.

“Queremos hacer justicia. Que se responda ante la familia y a la sociedad, porque estamos hablando de un caso que sacudió en su momento a la opinión pública al tratarse de “Monchito” Arce, un hombre reconocido por su compromiso social con los más humildes, en particular con los niños del barrio Quinta Ferré, donde vivía”, dijo el letrado.

“Han intentado en más de una oportunidad que la causa prescriba, pero debido a que los imputados tienen la condición de funcionarios policiales esto no sucede de acuerdo a la ley. No nos extrañaría que al arranque del juicio vengan con la misma estrategia, a la que tendremos que responder. Nos sorprende muchísimo la demora, pero tomamos este inicio como una oportunidad en poder cerrar esta herida en la sociedad y que “Monchito” Arce pueda descansar en Paz”, afirmó González.

Ramón Baltazar “Moncho” Arce fue asesinado luego de una descomunal paliza propinada por un puñado de policías que simularon interceder en una riña en la que involucraban a uno de los hijos de la víctima. Fue en la madrugada del 25 de diciembre de 2004 en su propia casa y delante de toda su familia donde recibió la primera golpiza y fue tirado en una camioneta que lo llevó herido hasta la comisaría 11ª, donde continuó la tortura. Producto de las lesiones, el dirigente radical falleció.

MONCHO ARCE JUSTICIA JUICIO CRIMEN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web