El Juzgado de Instrucción Nº 6 solicitó a la Cancillería tramite la detención preventiva de Daniel Borlicher para interrogarlo en el marco del homicidio de su esposa, Sandra Elizbeth Silguero Cerullo.
Con fecha 4 de julio, y el aval del Superior Tribunal de Justicia, la doctora Graciela Elizabeth Ferreyra, juez de Instrucción Nº 6, elevó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Susana Malcorra una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional en materia penal con el objeto de solicitar, con carácter de suma urgencia, la detención preventiva de Daniel Diomedes Borlicher.
El objetivo del pedido es interrogarlo en el marco de la causa caratulada “BORLICHER DIOMEDES DANIEL P/SUP. HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO EN SITUACION DE VIOLENCIA DE GENERO Y ENSAÑAMIENTO – VICT: SILGUERO CERULLO SANDRA ELIZABETH- CAPITAL”.
El hombre se encuentra desaparecido desde el 16 de marzo de 2015, cuando en la mañana se halló en la ciudad de Corrientes el cuerpo de Sandra Elizabeth Silguero Cerrullo con un total de 105 heridas cortantes y punzo cortantes, identificándose a Borlicher como presunto autor del hecho.
El requerimiento se efectúa luego de que el Juzgado de Instrucción Nº 6 gestionara -desde marzo del 2015 hasta junio de 2016- ante diferentes organismos y dependencias provinciales y nacionales una serie de trámites tendientes a localizarlo. Hasta el momento no se logró su comparecencia a los estrados judiciales para que prestara declaración en carácter de imputado; por lo que la doctora Ferreyra resolvió declararlo rebelde y dispuso ordenar su inmediata localización y aprehensión.
El requerimiento a la República de Paraguay, donde se estima estaría radicado Borlicher, se basa en los preceptos establecidos en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, suscripta en Nassau, Bahamas, en el año 1992, vigente entre nuestro país y en el vecino país.