Un repaso sobre algunos "casos y cosas": el reinado de los campeones de ajedrez, un récord histórico en el fútbol local, y una decisión de Abraham Lincoln.
Y ya la primera “Cosa”.
Hubo, en el siglo 20, 12 campeones mundiales de ajedrez.
8 fueron rusos, entre ellos Botwinik (que lo fue 3 veces), Kasparov, Karpov, Tal, Petrosian.
También un holandés, Max Euwe, un alemán Emanuel Lasker que fue el primer campeón del siglo XX, y mantuvo el cetro hasta 1921, en que lo derrotó, el único latinoamericano que reinó en este deporte: el cubano, José Raúl Capablanca.
También hubo un campeón mundial norteamericano, Bobby Fischer, para muchos, quizás, el jugador más grande en la historia del ajedrez.
Falleció hace más de 4 años. En enero de 2008. Tenía 64 años.
Y otra Cosa, siguiendo con el deporte.
El jugador de fútbol que hizo más goles de promedio –de promedio- en partidos oficiales, fue Bernabé Ferreyra, de River Plate. Jugó un año en Tigre y 6 años en River.
Hizo 206 goles en 197 partidos, a un promedio de más de un gol por fecha.
Más goles que él hicieron: Erico, Labruna, Masantonio y otros. Pero no lograron llegar al promedio de más de un gol por partido.
Y otra cosa diferente.
El presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln firmó en 1863 la proclama de emancipación de todos los esclavos negros.
En realidad, su proclama se aplicaba solo a los norteños, en dicho país, porque los del Sur, no los podía liberar por estar esos estados, en guerra contra Lincoln.
En América Latina, ya no existía la esclavitud desde hacía muchos años.