Mujeres de hoy

Cate Blanchett, protagonista de Disclaimer: "Si no hablas de tu pasado no es porque ocultes algo. A eso se le llama privacidad"

La actriz Cate Blanchett protagoniza el debut en el formato seriado del oscarizado director de Gravity y Roma, Alfonso Cuarón, una trama sobre una periodista de prestigio cuya reputación se pone en entredicho al aflorar una situación traumática de su pasado.

de qué va Disclaimer, la primera serie del directo Alfonso Quarón

Catherine Ravenscroft es una mujer de reputación impecable. Galardonada periodista y documentalista, ha cimentado su prestigio revelando las transgresiones y los delitos ajenos. Vive en el lado correcto de la historia, con un marido filántropo de maneras y actitudes igualmente impecables y un gato cartujo, en un casoplón de techo inalcanzable y cristalera frontal que colma de luz todas las estancias.

Catherine lleva una vida radiante, vamos. Solo hay un nubarrón en su presente: la fricción reciente con su hijo veinteañero, al que ha forzado a emanciparse, porque ya toca.

Cate Blanchett en Disclaimer

Un día, recibe un pequeño libro en casa. El arranque reza: "Cualquier parecido con personas vivas o muertas no es una coincidencia". Al ojearlo descubre que la protagonista es ella misma, una versión de su pasado que ha preferido ocultar bajo siete llaves. Una absoluta villana.

Su hijo recibe una copia. Como su marido. También sus compañeros de oficina.

El debut de Alfonso Cuarón en el formato seriado lleva por título Disclaimer y es una adaptación de la novela homónima de Renée Knight. El mexicano escribió el guion con Cate Blanchett en mente, "aterrorizado" por la posibilidad de que la actriz lo rechazara.

Kevin Kline interpreta al personaje que le hace la vida imposible a Cate Blanchett en Disclaimer

Pero la australiana no sólo aceptó, sino que también sugirió a Kevin Kline para el papel de su némesis, el supuesto autor de esa novelita que amenaza con hacer añicos su vida y la obliga a desenterrar sus vergüenzas.

Cate Blanchett en Disclaimer

"El reto y la agonía de interpretar un papel así fue la crisis que se desencadena prácticamente al conocerla. No sabemos nada de Catherine, solo lo que otra gente dice de ella. Así que era complicado no revelar demasiado y funcionar como un lienzo en blanco para la audiencia. Para mí misma, que me considero una persona desprejuiciada, fue un shock darme cuenta de las capas de enjuiciamiento que proyectaba en el personaje a pesar de no conocerla. Ese es el poder que Cuarón ha sido capaz de encauzar", valoraba la intérprete en la pasada Mostra de Venecia, donde tuvo lugar la puesta de largo de la serie.

MÁS EN TELVA