Policiales

Causa Domingo Pacheco: Tomaron declaraciones a testigos por supuesto abuso de menores

Crédito: 49287

El TOP de Goya dio inicio el lunes al debate para determinar la responsabilidad penal del ex sacerdote en una causa por supuesto abuso de menores. Declararon ayer 8 testigos y se esperan para hoy 8 más. El procesado, Domingo Pacheco, negó los cargos.



El Tribunal, conformado para este caso por los doctores Carlos Balestra, Lucio Lopez Lecube, y Darío Ortiz, dio inicio el lunes 20 al juicio contra el ex cura, en la causa “Pacheco Domingo Jesús P/Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en la modalidad de delito continuado - Esquina (T.O.P. 8484)”.

 

Pasadas las 9 de la mañana se declaró abierto el debate, con la presencia del Fiscal del TOP, Guillermo Barry; la defensa a cargo del doctor Juan Felipe Rajoy y la querella, en manos de la doctora Verónica Vergez. Se leyeron los cargos y luego se le dio al acusado la oportunidad de declarar. Domingo Pacheco hizo uso de su derecho y negó los cargos.

 

Luego se procedió a escuchar a los testigos, de los cuales,  2 se incorporaron por lectura. Para la jornada del martes, se aguardan 8 testimonios más.

 

Días atrás el TOP de Goya había rechazado un recurso de la defensa por el cual se cuestionaba la realización de este nuevo juicio, fundamentando su decisión en que el dictado de una nueva sentencia -ordenada por la Corte Provincial- implicaba necesariamente la designación de un nuevo Tribunal y la realización de un nuevo debate. Ello, porque los magistrados titulares ya tenían una opinión formada de los hechos y su continuidad en la causa violaría el principio de imparcialidad de los jueces.

 

El STJ en fecha 16 de junio de 2016 dictó la sentencia Nº 104 por la cual se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía de Juicio y la querella casando el fallo que absolvía a Pacheco. Se dispuso también el reenvío de la causa al Tribunal Oral de la ciudad de Goya, a fin de que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho, por entender que el razonamiento había sido “arbitrario, con fundamentación deficiente, (…) y plagada de descalificaciones personales hacia la víctima, su hermano y los profesionales médicos intervinientes”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web