Policiales

Causa Sapucay: Subcomisario reconoció que se incautaba droga y no se avisaba al fiscal

Se trata del funcionario policial que estaba a cargo de la comisaría en Itatí cuando Gendarmería Nacional allanó la dependencia en marzo del 2017 y secuestró un paquete de marihuana.

Se reanudó el juicio virtual de la megacausa Sapucay y el testimonio más trascendente fue el de un subcomisario de la Policía de Corrientes que en el 2017 se desempeñaba como oficial principal en la comisaría de Itatí. La revelación que hizo dejó asombrados a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires.

Cubilla, el funcionario policial, es quien estaba al frente de la comisaría de Itatí cuando en marzo de 2017 Gendarmería Nacional allanó la dependencia. En el lugar se secuestró un paquete de marihuana. La pregunta del representante del Ministerio Público fue por qué la droga no estaba rotulada, ni tenía puesto algún tipo de precinto si se trataba de una sustancia confiscada.

Respecto a ello, el hoy subcomisario dijo que en Itatí los secuestros de pequeñas dosis de estupefacientes se tomaban como contravención y no se le daba intervención al juez, solamente se demoraba al portador, se le aplicaba una multa de acuerdo al código contravencional y, tras la paga, se lo liberaba. Respecto a la droga secuestrada, quedaba en la comisaría y no se le realizaba el test orientativo.

Cabe destacar que el procedimiento normal es dejar constancia en un acta del secuestro, dar intervención al personal de drogas peligrosas, efectuar el test orientativo a fin de verificar que efectivamente se trate de estupefacientes, llamar al fiscal y solicitar que oriente los pasos a seguir.

En el debate también comparecieron dos gendarmes que hicieron mención a un operativo en el que se confiscó marihuana y que tendría relación con el líder narco “Morenita” Marín. Fue en el 2015, en la provincia de Santiago del Estero, donde se incautó un cargamento de 1.300 kilos de droga de una camioneta Ford Ranger hallada abandonada.

Además, declaró un comisario de la Policía Federal que participó del allanamiento a una vivienda en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, en marzo de 2017, donde aprehendieron a un efectivo policial y se secuestró un celular y una camioneta.

En el caso es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado como cabecilla de la banda narco que operaba en la localidad de Itatí y comercializaba marihuana a siete provincias del país.

Aparte de Bareiro, son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “el Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana del “Gordo” y Ezequiel Saucedo.

Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”. NG

NARCOTRAFICO CAUSA SAPUCAY ITATÍ GENDARMERÍA NACIONAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web