Policiales

Causa Terrenos: Tofolleti habría manipulado el sistema borrando las claves de acceso

Estaría prácticamente demostrado que Narciso Santín Tofoletti, titular de la Dirección de Catastro de Corrientes, que actualmente se encuentra detenido, borró la secuencia del programa ISICaT, por el cual se otorgaba el número de trámite al ingreso de toda documentación a ese organismo.

Tofoletti está acusado de integrar una asociación ilícita que se apropiaba ilegalmente de terrenos ajenos, ubicados sobre la ruta 43 camino a Santa Ana de los Guácaras, aunque la estafa, abarcaría también otros puntos de la provincia. En el ISICat quedaba registrado el número de clave que identificaba al funcionario que da ingreso cada documentación que se tramitaba en la repartición de calle 9 de julio al 1500. Justamente la gran mayoría de los expedientes investigados, estarían dados de alta con la clave personal de Tofoletti. El sistema permitía identificar quien alteraba, modificaba, suprimía o simplemente ingresaba el trámite.

Las criticas y las dudas de la prensa, siempre apuntaban a los demorados allanamientos en esas oficinas, que terminaron dándole tiempo a los involucrados a manipular y hacer desaparecer importantes pruebas documentales. El viernes la escriban Gladis Báez, bajo arresto en el Pelletier, fue indagada por primera vez y por espacio de 4 horas. Desde febrero se abstuvo de hacerlo. Ahora habría revelado hechos que comprometen aún más al Registro de la Propiedad Inmueble, a Catastro y al Fiscal de Cámara, Gustavo Schmith, quien por el momento, continúa en el cargo. Báez cambio de postura con las últimas detenciones, y accedió a declarar voluntariamente, y contestó todas las preguntas que le formularon. De los más de 20 casos que se le inculcan, logró demostrar su falta de participación en por lo menos seis, entre ellos, los terrenos de la familia Baggio cerca de la rotonda de la Virgen y los de la sucesión del ex gobernador Julio Romero. Reprochó que la justicia hace más de seis meses ya sabía de la relación entre la prófuga Teresa Vázquez, Tofoletti, el jefe de Legales Pedro Antonio Verón, y la Directora del RPI, María Eugenia Demetrio, pero decidió demorar sus detenciones. Se advierte que en esta causa, al parecer, todo recién comienza.

Fuente: Diario 2588

MEGAESTAFA EN CORRIENTES CAUSA TERRENOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web