Policiales

Causa Zoe: Cositorto pidió defensor oficial por no estar conforme con el particular

El juez de Garantías de Goya, no hizo lugar a las distintas suspensiones solicitadas por las defensas de los seis imputados, en varios momentos de la audiencia. La Fiscalía acusó a tres de los imputados, Leonardo Nelson Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista por Asociación Ilícita en calidad de Jefe y estafa en modalidad de delito continuado, en concurso real y a los otros tres, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina por Asociación ilícita en calidad de Miembro y estafa en modalidad de delito continuado, en concurso real, todos en calidad de coautores.



Hoy a las 8 de la mañana se realizó en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial (OFIJU) de Goya la audiencia prevista en el artículo 298 del Código Procesal Penal denominada de “Control de la acusación”. La próxima será la prevista en el artículo 303 de Admisión de Prueba, para la que todavía no hay fecha.



Al inicio de la audiencia de hoy, la defensa oficial, ejercida por el doctor doctor Joaquín J. Sebastián Romero quien representa a cinco, de los seis imputados solicitó suspenderla hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia resuelva si la causa es competencia de la justicia de Villa María, Córdoba o de la justicia de Goya.



El juez de Garantías, doctor Darío Alejandro Ortíz no hizo lugar a la solicitud, ya que consideró que no se podía seguir dilatando el proceso, en atención a los procncipios procesales establecido en el Art. 2 del CPP., por lo que la audiencia continúo su curso normal.



Pedido de Cositorto



En el marco de la audiencia solicitó la palabra al supuesto líder de “Generación Zoe”, Leonardo Cositorto quien estuvo conectado vía remota desde el penal de Córdoba donde permanece detenido hace 30 meses y manifestó al juez que se le designe un defensor oficial, porque no está conforme con la representación brindada por el doctor Víctor Scófano Truyen.



Al respecto, el juez Ortíz afirmó que no iba a suspender la audiencia por este motivo ya que si Cositorto desea cambiar de defensor lo puede hacer al finalizar la audiencia.



Las partes



El Fiscal que acusó es el Fiscal Sustituto de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de la Segunda Circunscripción Judicial, doctor Juan Carlos Castillo. La querella que representa a las 98 supuestas víctimas de Generación ZOE la ejercen los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra soledad Fleitas.



La defensa de cinco de los seis imputados, Maximiliano Javier Batista, Miguel Ángel Echegaray, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina es ejercida por el defensor oficial, doctor Joaquín J. Sebastián Romero.



Que la defensa técnica de Cositorto sigue siendo hasta el momento de finalizar la audiencia, el Abogado particular Dr. Scofano truyen, ya que no fue revocado el mandato ni tampoco el mismo profesional renuncio a la causa.-



El caso



El fiscal para acusar tuvo como hecho punible que “Leonardo Nelson Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista, organizaron con cierta permanencia y estabilidad un conjunto de sociedades cuyo destino era cometer delitos, siendo Cositorto el principal protagonista en el diseño y motorización de la estructura.



Las sociedades madre hacían las veces de plataforma de negocios y son: GENERACIÓN ZOE S.A, constituida el 18/3/2021 entre Cositorto y Batista, ZOE EMPOWERMENT S.A. constituida el 6/11/2019 por Echegaray (y Gabriela Mirna Agovino), siendo Cositorto designado presidente en fecha 15/3/2021.



También estaba ZOE CONSTRUCCIONES S.A. constituida el 18/3/2021 por Cositorto (y Leonardo Javier Prioli); UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A. constituida el 18/3/2021 por Cositorto y Batista.



Estas sociedades se relacionaban con otras empresas que componían el entramado societario y concentraban sus bases en grandes núcleos urbanos, como ser el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre las cuales podemos contar ZOE BURGUER S.A. (Presidente COSITORTO, Director BATISTA), ZOOE PETS S.A (Presidente COSITORTO, Director BATISTA), TRASCEND S.A. (Presidente BATISTA), OSS TURISMO S.A. (Presidente Romina Edith Fachal, Director LUCAS DAMIÁN CAMELINO), ZOE FITNES GYM S.A. (Presidente BATISTA, Director COSITORTO) y ZOE PIZZAS S.A. (Presidente BATISTA, Director COSITORTO), también NACION ZOE denominado Complejo Atardecer, predio ubicado en Colón (Entre Ríos)



La Asociación Ilícita estaba integrada por los referidos organizadores y los ciudadanos LUCAS DAMIÁN CAMELINO, que se hacía pasar por encargado de la organización -criminal- y quién además lidero y abrió la sucursal Goya, juntos con NICOLÁS ISMAEL MEDINA y JAVIER SEBASTIÁN MEDINA, quienes entrevistaban a los ahorristas y público en general (aquí damnificados) y les explicaban los beneficios de invertir y así hacer circular en el mercado bienes provenientes de estafas a los ahorristas, sin importar de que parte del país o del mundo provinieran, ingresando esos bienes a las Sociedades que los respaldaban, porque supuestamente eran licitas, ingresando sumas millonarias en dólares y pesos. El holding tenía como principal actividad en su organización ilícita cometer estafas, y permitía a los organizadores administrar y poner en circulación los bienes de origen ilícito, obtenidos mediante el engaño de conseguir utilidades por encima de las ofrecidas en el mercado, con la finalidad de que los activos adquieran apariencia de origen lícito.



En Corrientes



En la provincia de Corrientes operó entre aproximadamente mayo 2021 y marzo 2022, fecha esta última en que se inició este LIF, funcionando en Goya una sucursal con el nombre ZOE EMPOWERMENT S.A., con local en José E. Gómez 744.



La sociedad tenía como primera finalidad captar inversores mediante el engaño de prometer exorbitantes ganancias, como por ejemplo un interés del 7,5 % mensual en dólares sobre el capital invertido, apalancamientos que oscilaban entre un 20 y un 50 % de este último, incrementos del capital inicial en los porcentajes señalados al momento de colocar el dinero, y el pago del mencionado interés más incentivos extras, logrando de esta manera que un alto número de personas ingresaran dinero y/u otros activos a su empresa.



La operatoria era volcada en una aplicación informática denominada BackOffice, tipo billetera virtual, donde los inversores podían ver reflejados los movimientos de su cuenta, posibilitando además el retiro de dinero en efectivo parcialmente, a fin de generar confianza para que más personas caigan en el error de creer que realmente accederían a los beneficios prometidos. Asimismo, con el objetivo de aumentar la cantidad de inversores, los organizadores y miembros de la asociación realizaban importantes propagandas y reuniones presenciales con particulares en esta ciudad de Goya y en otros puntos del país, engrosando inusitadamente la lista de personas que, seducidas con la noticia de que obtendrían las ganancias prometidas, realizaron diversas inversiones en su organización, ya sea entregando dinero en efectivo o vehículos, transferencias bancarias, entre otros mecanismos, hasta que en un momento predeterminado cerraron sus oficinas y se quedaron con los activos recaudados, provocando un detrimento en el patrimonio de los inversores.



Mediante el ardid descripto, la asociación ilícita en cuestión indujo a error a un número indeterminado de personas que dispuso patrimonialmente en su propio perjuicio”.

GOYA CAUSA ZOE COSITORTO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web