Se trata de un joven de 27 años, que volvió de Suiza, hizo escala en San Pablo y al llegar la país se juntó con familiares y amigos.
Las autoridades sanitarias de Córdoba, hasta el momento, registraron 15 personas contagiadas por las cepas de coronavirus de Manaos y la británica. De hecho, el martes falleció un hombre de 59 años que había estado en el Reino Unido, pero el caso del paciente cero de la variante brasileña indigna a toda la provincia ya que volvió del exterior, no se aisló y contagió a 8 personas de su círculo íntimo.
Laura López, responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, comentó que actualmente de los pacientes que contrajeron cepas diferentes: "Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido", pero respecto a la variante brasileña, la doctora reveló que se trata de un grupo familiar y de amigos: "El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles nueve resultaron casos positivos".
Si bien López aclaró que el paciente cero "no sabía que tenía el contagio", la funcionaria hizo especial énfasis a la importancia de "respetar el aislamiento obligatorio de quienes regresan al país desde el exterior".
"Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante", señaló la doctora en diálogo con el programa Telenoche de El Doce.
En tanto sobre los viajes al exterior, la doctora indicó: "Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje".