Economía

Cepello: Corrientes está muy bien posicionada para atraer inversiones

Crédito: 24016

 La misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabajó en dos jornadas con distintas áreas del Gobierno Provincial, consideró que Corrientes tiene un muy buen cimiento  sobre el cual, profundizando el fortalecimiento institucional, puede lograr un despegue importante en lo fiscal y además en lo económico. “A la hora de atraer inversiones, la provincia está muy bien posicionada”, afirmó el coordinador de los técnicos visitantes, Marcelo Cepello, tras la reunión de cierre efectuada con el minsitro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.





La representación técnica del BID trabajó en la sede del Ministerio de Hacienda, entre el miércoles y jueves pasado, en un relevamiento para detectar cuáles son las necesidades de financiamiento en materia de modernización de la administración del Estado provincial, en el marco del programa de financiamiento denominado Fortalecimiento de los Gobiernos Provinciales, que impulsa el Ministerio del Interior de la Nación a través de la entidad crediticia internacional.





Con este objetivo, los técnicos y también representantes del Ministerio del Interior, se reunieron, entrevistaron y analizaron los sistemas de administración local con funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Finanzas; Producción; Obras Públicas; Desarrollo Social; Industria, y de Turismo, entre otras dependencias oficiales.





Este fue el tercer encuentro realizado con la Provincia, entre el Ministerio del Interior y el BID, en el marco del proceso de ejecución de este programa de asistencia crediticia a la que fue elegida Corrientes, junto a Salta, Mendoza y Neuquén, para el desarrollo económico y fortalecimiento institucional.





“Corrientes es una provincia que, con fortalecimiento institucional y en poco tiempo, puede perfeccionar los sistemas financieros y profundizar su eficiencia y eficacia. La jurisdicción tiene muy buen cimiento sobre el cual se puede fortalecer”, dijo el coordinar de la delegación del el IERAL (Instituto de Investigaciones Económicas de Argentina y Latinoamérica), Marcelo Capello.





Este instituto fue encargado por el BID para realizar el trabajo de relevamiento e informe acerca de las necesidades de financiamiento en las cuatro provincias donde se ejecutará este programa asistencial.





ENCAMINADA



“Se encontró un nivel de funcionarios lúcidos, predispuestos y con mucha voluntad de colaborar con nuestro trabajo. Conceptualmente están bien encaminados. La financiación seguramente vendrá para profundizar el fortalecimiento institucional, pero dentro de la misma filosofía de la plataforma que vienen trabajando”, agregó Capello.





“El Ministerio del Interior de la Nación, a través del BID, está generando una serie de créditos, de diversa índole, entre ellos para financiar reformas en las provincias, ya sea obras de infraestructura, programas, pero también reformas de tipo institucional, que apuntan a la modernización del Estado”, refirió el coordinador ampliando sobre el programa asistencial.





“Para poder ejecutar estos créditos en las provincias argentinas, por parte del BID, primero se busca detectar cuáles son las necesidades de financiamiento en materia de modernización de la administración pública”, agregó Capello.





ORDENADA Y POSICIONADA





“El hecho de que haya tenido tantos años conviviendo con un gobierno nacional que la discriminó, a Corrientes un poco la obligó a ser más eficiente, a cuidar el peso, y logró sobrevivir ese tiempo con un Estado más ordenado que el resto que de las provincias vecinas, las del Nordeste (NEA), e inclusive del Noroeste (NOA)”, señaló el coordinador del IREAL.





“Pero ahora, que está con un gobierno que no la discrimina, Corrientes está mucho mejor armada para poder tener un despegue importante en lo fiscal y además en lo económico; con las propuestas que existen desde los sectores públicos y privados seguramente lo va a lograr”, consideró el técnico.





“Otro detalle importante y destacable es que la Provincia no ha ajustado los impuestos tanto como en otras jurisdicciones, sino que han sido más eficientes para recaudar. Los ingresos brutos están con alícuotas más parecidas a la década del 90 que lo que han hecho la mayor parte de los estados provinciales, y esto también, con una economía que atrae capitales privados, puede ser una ventaja importante para Corrientes”, opinó Capello.





“Con la recuperación, aunque sea en cuotas, del 15 por ciento de la detracción a la coparticipación desde 1.992 y la discusión del sistema nacional de transferencias automáticas, lo más probable es que también Corrientes gane por estar perjudicada por el sistema hoy vigente, que viene del año 1.988”, precisó.





“De cualquier forma que veamos los datos, en los envíos per cápita, Corrientes con Salta y en alguna medida Misiones, son las provincias más postergadas. De manera que por menor discriminación, por menor arbitrariedad en lo discrecional, y por alguna discusión que se dé en el sistema de transferencias automáticas, la provincia de Corrientes tiene todas las de ganar”, dijo el integrante de la misión enviada por el BID.





“La provincia viene de un gobierno más ordenado por el hecho que durante mucho tiempo se tuvieron que mantener con recursos propios y los automáticos, por la discriminación y arbitrariedad; lo hizo con impuestos que no han sido aumentados tanto como en otros lugares”, comparó Capello

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web