Por Illia Novíkov y Samya Kullab para AP
Estados Unidos y algunas otras embajadas occidentales en Kiev dijeron que permanecerían cerradas este miércoles por razones de seguridad, y la delegación de Estados Unidos dijo que había recibido una advertencia de un ataque aéreo ruso potencialmente significativo contra la capital ucraniana.
El paso de precaución se produjo después de que los funcionarios rusos prometieron una respuesta a la decisión del presidente Joe Biden dejar que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso con misiles fabricados en Estados Unidos, un movimiento que puso sobre alta alerta al Kremlin.
La Embajada de los Estados Unidos dijo que su cierre y advertencia de ataque se emitieron en el contexto de los ataques en curso de misiles y drones rusos contra Kiev y anticipó un rápido retorno a las operaciones regulares.
En tanto, las embajadas de Italia y Grecia también cerraron al público por el día, pero el gobierno del Reino Unido dijo que su embajada seguía abierta.
La guerra, que alcanzó su hito de 1.000 días el martes, ha adquirido una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, un desarrollo que los funcionarios de Estados Unidos dijeron impulsó a Biden a realizar un cambio de política.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, posteriormente bajó el umbral por usar su arsenal nuclear, con la nueva doctrina anunciada el martes permitir una respuesta nuclear potencial por Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por cualquier nación que es apoyada por una energía nuclear.