Economía

CGT Corrientes reclama paritarias y advierte que el ajuste lo están pagando los trabajadores correntinos

Desde la central obrera aseguran que las medidas nacionales impactan de lleno en el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores correntinos. Piden la urgente apertura de la discusión salarial en el sector privado y público. Aseguran que el anuncio del Gobierno Provincial “no anula la paritaria del sector docente y de otros sectores del Estado Provincial”.

A través de un documento la Confederación General de Trabajo (CGT) Delegación Regional Corrientes, advirtió que está en “Estado de Alerta” por el retraso en la discusión salarial en el sector público y privado, por la quita a las provincias del subsidio al transporte público, la no remisión del Fondo Nacional de Incentivo Docente; a lo que se suma que “la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación e inflación” hace que sean los trabajadores y trabajadoras “los que pagan el costo del ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional y que como un efecto dominó lo hacen los gobiernos provinciales, municipales y el sector empresarial”.

El documento difundido hoy 13 de febrero de 2024, lleva el título “El ajuste no lo deben pagar los trabajadores correntinos” y detalla una serie de situaciones que atraviesan los sectores del trabajo privado y público, y advierte sobre el impacto de dos situaciones que se dieron en los últimos días.

La CGT Corrientes advierte que el retraso en la discusión salarial está afectando los salarios por la pérdida del poder adquisitivo. “Estamos preocupados por no poder avanzar en las actualizaciones de los sueldos de distintos sectores de la actividad privada ante las diferentes cámaras donde las paritarias se encuentran paralizadas y postergadas” indica el documento.

El comunicado cegetista además asegura que “se observa que los Gobiernos Provinciales son genuflexos ante las decisiones laborales y la quita de recursos económicos, que impactan directamente sobre el andamiaje del desarrollo en las sociedades provinciales, en el transporte, energía, salud, educación y otros, medidas que fueron tomadas por la administración de Javier Milei”.

Para la CGT Corrientes el anuncio salarial del Gobierno Provincial -al que califican de unilateral e inconsulto-; “no anula la paritaria del sector docente y de otros sectores del Estado Provincial centralizados y descentralizados” solicitando la apertura de la paritaria con los diferentes sectores públicos: “esta discusión salarial con los representantes de los trabajadores evitará conflictos innecesarios”.

Advierte que la quita del subsidio al transporte público de pasajeros generará “posibles caídas de puestos de trabajo, reducción de la frecuencia horaria y jornada laboral” preocupando a los trabajadores y sus familias de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En tanto advierten que “está en peligro el inicio del ciclo lectivo” por la falta de remisión de los Fondos para la Compensación Salarial e Incentivo Docente; Conectividad y Material Didáctico.

El Comunicado firmado por la Consejo Directivo de la CGT Corrientes finaliza indicando que “solicitamos a los sectores públicos y privados de la provincia de Corrientes una discusión seria de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, para que no sean estos lo que deban pagar, con la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, el costo del ajuste”

CRISIS CGT CORRIENTES TRABAJADORES SALARIOS PARITARIAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web