Policiales

Chaco: Alumnos de un conocido colegio amenazaron con violar y asesinar a una compañera

La joven denunció públicamente lo sucedido a través de sus redes sociales con capturas de pantallas del chat y realizó junto a su madre, la denuncia formal en el Departamento de Investigaciones Complejas.

La joven denunció públicamente lo sucedido a través de sus redes sociales con capturas de pantallas del chat y su madre, la denuncia formal en el Departamento de Investigaciones Complejas.


El hecho involucra a alumnos del colegio Normal Sarmiento ENS 87, sin embargo, desde el establecimiento, según la denuncia de la joven, no hicieron absolutamente nada ya que el hecho se produjo "fuera del establecimiento". Se trata de un chat grupal de WhatsApp que filtró uno de los propios miembros de ese grupo. En él los jóvenes, identificados en el mismo chat como Luciano, Santiago, Franco y Fabri, se refieren a "Lourdes" y a una "vieja" con todo tipo de insultos y amenazas. Pero con Lourdes, particularmente, organizan cómo violarla y luego matarla.

- "Vamos a violarle a Lourdes", escribe Alumno 1


- Alumno 2 responde ese mensaje y dice "sí"


- Alumno 3 pone "le vamos sacando los dedos", "la violamos entre 6", "y después la tiramos a una zanja".


- Alumno 4 pone "pero que pelotudeces que dice la vieja", "No tomó la pastilla"


- Almuno 2 responde al mensaje de Alumno 3 de que "le vamos sacando los dedos", con un "si gato" y Alumno 1 agrega "después se lo metemos". Lourdes se enteró de lo sucedido en el grupo privado gracias a uno de los miembros que la esperó afuera del colegio y le comentó lo sucedido, además de brindarle las capturas de pantallas.

Lourdes tras tomar conocimiento publicó rápidamente las capturas en su cuenta de Instagram y denunció los graves hechos. "Tengo miedo de lo que pueda pasar dentro o fuera del colegio, la institución se encuentra en total silencio, no quiere tomar ningún tipo de represalias, necesito respuestas de parte del establecimiento".

Fue la madre de Lourdes quien realizó la denuncia formal en la dependencia policial, en ella relata lo sucedido cronológicamente. Cuenta que a las 13:00 su hija se retiró del colegio y se encontró en la plaza que está al frente del colegio (9 de Julio) con un compañero. Que éste le informa que en un grupo de WhatsApp (donde él y otros alumnos varones del colegio son miembros), los alumnos realizaron comentarios sobre Lourdes y que en dichos mensajes los mismos manifiestan que "deberían violarla, cortarle los dedos y después tirarla en una zanja", entre otras cosas.


Además, la madre de la joven relata en su denuncia que la primera reacción de Lourdes fue ingresar a la escuela y contarle lo sucedido a la directora, a la vicedirectora y al psicopedagogo, quienes -siguiendo con la denuncia de la madre de Lourdes- "hicieron un interrogatorio a Lourdes sobre el hecho" y que luego fue citada, a las 14:30, al colegio donde los directivos le informaron que "no podían hacer nada al respecto, ni siquiera citar a los padres de los causantes porque el hecho sucedió afuera del instituto".


Lourdes acotó que "jamás tuvo problemas con esos esos alumnos, pero que si son chicos molestosos en el colegio y es habitual escucharlos decir malas palabras hacia otros alumnos o docentes". La madre finalizó la denuncia alegando que teme por la integridad física de su hija, por lo que responsabiliza a los alumnos antes mencionados y a los directivos del instituto de cualquier eventualidad que pudiere llegar a suceder a Lourdes.

¿Qué solución se brindó?

El ministro de Educación Aldo Lineras, comentó que tras conocer el hecho convocaron a una reunión por la mañana junto a todas las partes, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio, el Área de Apoyo, convocamos a la escuela, a la directora, a la directora regional, director de la modalidad, Centro de Estudiantes de la Escuela Normal y que "entre todos estuvimos analizando la situación, interiorizándonos de los hechos, para articular una respuesta integral".


"Nos parece un hecho lamentable e inaceptable", reflexionó Lineras.


En primera instancia lo que se quiso garantizar es "una intervención inmediata que le garantice a esta estudiante algún grado de seguridad para que pueda continuar yendo a la escuela". Por esto y según explicó el ministro, es separar a los dos chicos que comparten curso con la estudiante que realizó la denuncia. Irían a otra división que tenga la misma modalidad. La segunda cuestión tiene que ver con "tener vedado el contacto durante los recreos" a fin de que la joven tenga "seguridad de poder transitar sin estar en contacto con ellos".


La tercera resolución tiene que ver con una propuesta que, según detalló, salió del Centro de Estudiantes y propone que "no solamente asistan a talleres sobre violencia de género y ciudadanía, sino que también en algún momento ellos sean los encargados de trasmitir estos conceptos".


Finalmente, Lineras destacó que de antemano se tenía programados desde el Ministerio de Educación realizar durante abril talleres a nivel institucional sobre estas cuestiones problemáticas. "No son hechos aislados, son hechos que se repiten, este tomó dimensión pública, pero el tema de agresiones o de acoso entre pares es una cuestión que sucede en las escuelas", reconoció.

Destacó además, que se va a continuar investigando los pormenores de este hecho que sucedió ayer al mediodía. Diario Chaco

VIOLENCIA DE GENERO CHACO DENUNCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web