Política

Chaco: Confirman que las generales provinciales serán el 13 de octubre

Crédito: 126493

“Por Acuerdo labrado en acta N° 15 del 05/08/19 se ratificó el Cronograma Electoral para los comicios Generales y de 65 municipios, quedando fijados para la fecha 13/10/19 y eventual segunda vuelta el 10/11/19”, sostiene el comunicado del Tribunal sobre la decisión con la que concluye la batalla judicial por la modificación de las fechas decretada por el Ejecutivo.



En su acta 15, el Tribunal Electoral sostuvo que el decreto de convocatoria se ajusta a derecho.

 

El Tribunal Electoral puso fin a la pulseada que existía por Chaco Somos Todos como principal coalición opositora y el Gobierno provincial por la fecha de los comicios.



Luego de que se judicializara la cuestión hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia y el máximo órgano judicial señalara ayer que no se trata de una cuestión que deba resolver y devolver el expediente al Tribunal Electoral, el organismo que regula el proceso eleccionario señaló que se ajusta a derecho el decreto que cuestionaba parte del arco opositor.

 

En este sentido, el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco ratificó el 13 de octubre como fecha de las elecciones generales para elegir gobernador y vice, y diputados provinciales, con una eventual segunda vuelta para el 10 de noviembre. Además, 65 municipios elegirán intendentes y concejales.





La resolución fue tomada luego de que el Superior Tribunal de Justicia(STJ) que resolvió que era improcedente su intervención ante dos fallos contradictorios y que el Tribunal Electoral del Chaco estaba facultado por ley para resolver la cuestión.

 

“Ratificar el cronograma electoral aprobado por el acuerdo labrado en acta número 9 del 12 de julio de 2019”, se expresó el órgano presidido por María Luisa Lucas.

 

En concreto, Chaco Somos Todos había dicho que el decreto 2518/19 violaba el artículo 141 inciso 6 de la Constitución, que estipula que la convocatoria a elecciones no puede diferirse, vale recordar que en primera instancia se había llamado a votar el 29 de septiembre y luego se aplazó para el 13 de octubre.

 

Según el Tribunal Electoral el decreto en cuestión se ajusta a los preceptos constitucionales que dice que la convocatoria a elecciones debe ser con 60 días de antelación y los comicios deben efectuarse dentro de los 90 días de finalización de mandato.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web