La vecina provincia por pedido del Poder Ejecutivo provincial aprobó la creación del área. En la Legislatura correntina hay un pedido similar pero no se trató, tampoco el oficialismo respondió a un pedido de informes sobre políticas para prevenir y combatir incendios.
En la provincia chaqueña las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible serán la de entender en el ordenamiento ambiental, territorial y productivo y la planificación del Territorio urbano, periurbano y rural, con vistas a lograr un desarrollo sostenible, territorialmente equilibrado y socialmente equitativo; participar y articular en conjunto con otras jurisdicciones en la actualización e instrumentación del Plan Estratégico Territorial y programas de desarrollo para la orientación de la inversión pública y privada; formular planes y programas estructurales para el desarrollo social y productivo sobre la base de las cadenas y redes de valor con identidad territorial; establecer parámetros de regulación, manejo y conservación del suelo como recurso natural no renovable y como recurso económico y social”.
En Corrientes durante esta semana en el ámbito de la Legislatura local se pidió la creación de un ministerio de Ambiente, no fue tratado y se pasó la iniciativa a comisiones legislativas de la cámara de diputados.
El oficialismo provincial en esa cámara tampoco quiso tratar un pedido de informes con respecto a qué políticas ambientales posee el Gobierno de Corrientes para controlar y combatir el fuego.