Ante las reiteradas denuncias ocurridas en los últimos días, desde la dirección se solicita la precaución de los ciudadanos ante llamados telefónicos en los cuales se solicita hagan entrega de dinero a presuntos familiares.
En virtud de observarse la continuidad de estafas cometidas mediante llamadas telefónicas “cuento del tío”, en perjuicio de personas de avanzada edad domiciliadas en esta capital, resulta conveniente a modo preventivo advertir constantemente a la población sobre esta modalidad criminal a efectos de contrarrestar la comisión de los mismos.
Es por ello que se recomienda a la ciudadanía que tenga familiares mayores de edad, se les informe sobre la modalidad delictiva actual denominada “cuento del tío”.
Forma de operar: un desconocido masculino o femenino, realiza llamadas siempre a líneas fijas de personas mayores (jubilados) haciéndose pasar por un familiar, generalmente nieto, nieta, hijo/a, a quien le solicita que junte todo el dinero que tenga en la casa, joyas y otros valore, argumentando que se viene una devaluación, o que hay que cambiar los billetes de $100 pesos con la imagen de “Evita”, los dólares u otra moneda extranjera, y que enviaran a un contador de confianza que no pueden ir personalmente porque se encuentran haciendo fila en el Banco Nación. A los pocos minutos llega al domicilio del damnificado/a un supuesto contador –falso- quien retira el dinero que la víctima haya juntado para luego darse a la fuga.
Características de la modalidad: el llamante que simula ser familiar, en todo momento pide que la persona de la casa no corte la llamada, porque de esta manera nadie puede advertirle que se trata de un engaño.
Ante la situación descripta se recomienda:
1)- Inmediatamente cortar la llamada y avisar a un familiar para que lo asista.
2)- Asesorarse efectivamente que sea el familiar que dice ser el llamante.
3)- Asesorarse personalmente o mediante personas de su confianza en la entidad bancaria que corresponda.
4)-Comunicarse a la brevedad con la unidad policial más cercana a su domicilio o bien a las siguientes líneas 362-4702892 (Oficial de Servicio) y/o línea fija 4434127 ambos del Departamento Investigaciones Complejas, y/o Servicio de Emergencias 911.
Chacohoy.com