Mujeres de hoy

Chau picaduras: citronela, cuidados y propiedades

Esta planta aromática no puede faltar en tu terraza o jardín, y menos en verano. Y es que la citronela es un repelente natural de mosquitos infalible.


La citronela crece en forma de arbusto, así que es una planta de exterior. Sus propiedades medicinales hacen que se pueda aplicar en muchas ocasiones para mejorar o aliviar ciertas dolencias. Además, su olor cítrico hace que también se use en gastronomía para aromatizar ciertos platos. La citronela es una planta muy completa que conviene tenerla cerca.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA CITRONELA

Esta planta de exterior es amante del sol, así que coloca la maceta donde la luz astro rey le de directamente durante varias horas al día.


La temperatura mínima que soporta son los 0ºC, así que si vives en una zona que durante el invierno las temperaturas son muy bajas, éntrala a casa (en caso de tenerla en una maceta) ya que puede morir a causa de las heladas. Coloca la citronela junto a la ventana para que a través del cristal le de el sol directo y evitarás que se muera.





La citronela necesita agua en abundancia, incluso en verano acostumbra a necesitar el doble. Sin embargo, ten cuidado y vigila siempre el sustrato. Es decir, la tierra tiene que drenar bien y estar seca cuando la riegues. Si el agua se encharca será perjudicial para esta planta.

PROPIEDADES DE LA CITRONELA

Antisépticas
Digestivas
Analgésicas
Antibacterianas
Fungicida
Antiespasmódica
Astringente
Sedante


Todas estas propiedades hacen que la citronela sea muy apreciada en perfumería y en aromaterapia y como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas.


El aceite de citronela en aromaterapia se usa, entre otras cosas, para el cuidado de la piel, las arrugas, la piel grasa y para tratar los labios agrietados. Incluso para tratar la fatiga y el estrés.

CITRONELA

Nombre científico: Cymbopogan nardus, cymbopogan citratus
Nombre común: Citronela, hierba limón, lemongrass...
Tamaño: Hasta 1,5 metros de alto
Nivel de dificultad: Fácil
RIEGO
Agua abundante aunque la tierra debe drenar bien sin que el agua se encharque.
LUZ
Le gusta mucho el sol directo.

MOSQUITOS INSECTOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web