Nacionales

Chile: 35 estudiantes resultaron heridos al explotar una molotov en un colegio, 17 están graves

 

Más de treinta estudiantes del colegio Internado Nacional Barros Arana (INBA), de Santiago de Chile resultaron heridos al estallar este miércoles una bomba molotov en uno de los baños del establecimiento escolar cuando se preparaban para realizar una manifestación en la vía pública. La ministra de Salud, Ximena Aguilera informó que, de los afectados, 17 se encuentran grave, siete cuentan con lesiones de “mediana gravedad”, mientras que otros siete presentan lesiones “leves”. Además, detalló que la emergencia “significó la movilización de 22 ambulancias, el SAMU despachó 10 móviles básicos, 7 avanzados y móviles de la mutual avanzado”.

Los pacientes fueron derivados a distintos centros asistenciales, la ministra detalló que diez de ellos llegaron al Hospital San Juan de Dios, cinco a la mutual, cinco al Hospital de la Asistencia Pública, otros en otros hospitales de la región metropolitana, como el Félix Bulnes, San José y San Borja.

Por su parte, el director del Hospital de la Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, indicó que de cinco pacientes que recibió el centro asistencial, «actualmente cuatro están en extrema gravedad, presentando diversas quemaduras y uno está en estado grave».

De acuerdo con la información preliminar que recibieron en el hospital, de los cinco jóvenes, dos tienen 18 años y tres son menores. «Este tipo de quemaduras genera distintas reacciones en el organismo, también mucho dolor, por lo tanto, actualmente se encuentran con ventilación mecánica, o con alto nivel de sedación», señaló el profesional.

Esto en el marco de manifestaciones que se habían concertado para esta jornada, según información entregada por el coronel Fernando Albornoz, perteneciente a Prefectura Santiago Central, los hechos habrían ocurrido al momento en que los estudiantes manipulaban artefactos incendiarios en un baño del establecimiento y dicho elementos incendiarios los habrían tenido para la realización de una manifestación.

“Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes, lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública”, señaló el coronel Albornoz.

 

La cantidad de artefactos incendiarios que se encontraba al interior del establecimiento está siendo investigado por personal de Labocar y del OS9 de Carabineros recabando mayor información tanto de los artefactos como de su manipulación.

La ministra Aguilera aseguró que “esta es una condición en la que se ve una gran cantidad de heridos, que significó una gran movilización, el concurrir con los establecimientos, tanto del sistema público como también privado como ocurre en estas circunstancias y que como sistema nos vamos a hacer cargo de darle la mejor atención posible y de acompañar a las familias en lo que necesitan”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web