Internacionales

Chile define hoy su histórica elección para reformar la Constitución

Se realiza la segunda jornada de votación para designar a los 155 convencionales que redactaran un nuevo texto donde se plasmen décadas de reclamos sociales.

Comenzó en Chile la segunda jornada de las históricas elecciones para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


En estos comicios, desdoblado en dos jornadas por la pandemia de coronavirus, también se elegirán por primera vez 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales, en una jornada que se espera sea más intensa que la del sábado, donde la participación alcanzó al 20,4% del padrón.

La primera jornada finalizó a las 18 horas (19 horas de Argentina) y todas las urnas fueron selladas y guardadas en una misma sala en cada centro de votación, que también fue sellada y resguarda por las fuerzas de seguridad.

Según datos entregados por el Servicio Electoral de Chile, en total votó un 20,4% del padrón electoral, algo más de tres millones de chilenos, sobre un total de 14,9 millones de votantes.

Esta domingo, antes de la apertura de las mesas, las autoridades fiscalizaron que los sellos estuvieran en condiciones, para poder comenzar el segundo día de las históricas elecciones.

La votación se extenderá por 10 horas, donde los chilenos, siguiendo un estricto protocolo sanitario por el coronavirus, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros (policía chilena).

A las 18 horas, cuando cierren los comicios comenzarán los conteos de los votos, que en primera instancia será el turno de los convencionales constituyentes, con un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución de Chile.

Luego seguirán con el conteo de sufragios para los 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Por último se contarán los votos de los alcaldes y de los concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.

El cambio de la Constitución de Pinochet fue la forma en que el sistema político chileno logró encauzar las masivas manifestaciones que estallaron el 18 de octubre de 2019.

A casi un mes de iniciadas las protestas, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito que decidiera el cambio o no de la Constitución, que finalmente se celebró el pasado 25 de octubre.

Un abrumador 80% apoyó la opción "Apruebo" al cambio constitucional en un día que culminó con masivas manifestaciones; mientras que sólo un 20% se decantó por el "Rechazo", una opción que se concentró en las tres comunas más ricas de Chile.

El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por constituyentes elegidos de forma paritaria y también hará historia al reservar 17 elegidos para los 10 pueblos originarios.

CHILE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web