Nacionales

China inició una investigación sobre las importaciones de carne vacuna argentina

 

El Ministerio de Comercio de China inició una investigación sobre las importaciones de carne vacuna a raíz de denuncias de la Asociación China de Ganadería y representantes de nueve provincias, para determinar si el aumento en las compras internacionales entre 2019 y 2024 dañó la estabilidad del mercado interno.

La investigación se produce cuando el gigante asiático enfrenta un exceso de oferta en el mercado local, que ha llevado los precios internos a mínimos en varios años.

«El denunciante afirma que el agudo aumento (de las importaciones de carne) impactó la industria doméstica china, que ha experimentado un daño sustancial y que hay una relación causal entre el aumento del volumen de importaciones y ese daño sustancial», dice un cable de Xinhua News, la agencia estatal de información que informó sobre la medida de Beijing.

Según datos oficiales citados por el Ministerio, las importaciones de carne vacuna crecieron 64,9% entre 2019 y 2023 y durante el primer semestre de 2024 el aumento fue de 106,28% en relación al mismo período de 2019, lo que se tradujo en un alza desde el 20,5% de participación de mercado en 2019 a 30,9% en el primer semestre de 2024.

Te puede interesar: Todo para afuera: mientras cae el consumo interno, las exportaciones de carne vacuna alcanzan su mejor nivel en 57 años
 

PERJUDICADOS DE ESTE LADO

Además de la Argentina, la medida afecta también a Brasil y Uruguay. De hecho, a raíz del anuncio, las acciones de empresas brasileñas como Marfrig Global Foods, JBS y Minerva, grandes cadenas de frigoríficos y con fuertes inversiones en la Argentina, cayeron en el índice Ibovespa 7,8%, 3,3%, 3,1% respectivamente

En la Argentina, Marfrig es dueña de varios frigoríficos y de marcas como Paty, Tres Cruces, Good Mark y de las salchichas Vienissima. Además, el mes pasado compró en USD 80 millones una fábrica de alimentos procesados y elaboración de hamburguesas en China, a ser en parte abastecida de carne de la Argentina, Brasil y Uruguay.

JBS, por su parte, había hecho una gran inversión en frigoríficos en la Argentina, que en 2017 vendió a la también brasileña Minerva en USD 300 millones.

Te puede interesar: “Hay una mala política exterior, China le comprará la carne a Brasil y cereales a Australia”
 

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), «la República Popular China continúa siendo el principal destino en volumen» de las ventas argentinas del sector cárnico. En noviembre fueron 52.000 toneladas, seguido por Chile con 2.300 toneladas, y por Alemania con 2.000 toneladas.

En volumen (toneladas) se trata del 74% de las exportaciones cárnicas argentinas, aunque en valor la proporción se reduce al 52%, porque Chile y Alemania compran carne de mejor calidad y pagan precios más altos que China.

Te puede interesar: Rusia detectó Ractopamina en la carne argentina y puede restringir las importaciones

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web