Un portavoz de Defensa chino le pidió este miércoles a Estados Unidos que ponga fin a su enfoque de «doble cara» hacia China, cambie su práctica de doble juego en la cuestión de Taiwán y deje de armar a la isla.
Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre una reciente decisión de Estados Unidos de proporcionar ayuda militar por valor de unos 567 millones de dólares a la región china de Taiwán.
Wu pidió a la parte estadounidense que ponga fin a esa práctica y no perturbe ni socave las relaciones entre ambos países y ejércitos.
El vocero apuntó que la medida de Estados Unidos es una grave violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, lo que infringe gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
«Expresamos nuestra enérgica condena y presentamos solemnes gestiones ante la parte estadounidense», declaró Wu.
El portavoz señaló que, en los últimos años, la parte estadounidense ha incumplido sus compromisos, enviando señales gravemente erróneas a los elementos de la «independencia de Taiwán» y aumentando las tensiones en la región.
Hay que tener en cuenta que la «independencia de Taiwán» significa la guerra y la táctica de utilizar a Taiwán para contener a China solo conducirá a daños autoinfligidos, aseguró Wu.