Internacionales

China: Los casos de Covid explotan y el régimen comunista desiste de publicar sus controvertidas estadísticas

Estas estadísticas ya no reflejan la inédita ola de contagios que azota al país, con ciudades que registran con alrededor de un millón de nuevos casos diarios de Covid-19

China anunció este domingo que dejará de publicar sus controvertidas estadísticas sobre el covid que han sido criticas por su desfase con la actual ola de la epidemia que golpea al país, con un aumento de casos sin precedentes.

La Comisión Nacional de Salud de China, que ejerce como ministerio, dejará de notificar las cifras diarias de casos y de muertes vinculadas covid, como venía haciendo todos los días ante los medios de comunicación.

El ente no dio ninguna explicación, pero estas estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea a China desde que el 7 de diciembre se relajaran las estrictas medidas sanitarias de la política “cero covid”.

Antes, las pruebas PCR, que eran casi obligatorias, permitirán seguir con fiabilidad la tendencia de la epidemia. Ahora, las personas contagiadas se hacen pruebas en casa y habitualmente no reportan los resultados a las autoridades, lo que impide tener cifras fiables.

“A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia”, indicó la Comisión Nacional de Salud.

El ente agregó que ahora el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicará informaciones sobre la epidemia, orientados a tener referencias y a la investigación, pero sin precisar qué datos ni la frecuencia de los recuentos.

Los chinos, que constataron que había una discrepancia entre el nivel de los contagios en su entorno y las estadísticas, recibieron el anuncio con sorna.

“Estadísticas falsas”

“Finalmente despertaron y se dan cuenta de que no pueden engañar a la gente” con cifras subestimadas, escribió un usuario de la red social Weibo. “Ya era la hora”, asegura otra persona. Otro internauta celebró la noticia afirmando que “era la oficina más grande de fabricación de estadísticas falsas del país”.

Otra controversia que desacreditó las estadísticas oficiales es una nueva metodología impuesta, según la cual, sólo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus se contabilizaban.

Desde que se levantaron las restricciones, las autoridades chinas solo han notificado de manera oficial seis muertes por covid.

Muchos crematorios interrogados informaron recientemente de una llegada inusualmente alta de cadáveres. Una situación que ha sido ignorada en gran medida por los medios chinos, pero que las autoridades han comenzado a mencionar.

Aumento de casos

Numerosos hospitales se encuentran bajo presión frente al aumento de enfermos por covid y la escasez de medicamentos contra la fiebre. Algunos gobiernos locales comenzaron a presentar estimaciones de la amplitud de la epidemia.

La provincia china de Zhejiang, una gran urbe industrial cercana a Shanghái, está luchando con alrededor de un millón de nuevos casos diarios de Covid-19, una cifra que se espera que se duplique en los próximos días, informó el domingo el gobierno provincial.

Los ciudadanos y los expertos han pedido datos más precisos a medida que aumentaban las infecciones.

Zheijang se encuentra entre las pocas zonas que han estimado sus recientes picos de infecciones, incluidos los casos asintomáticos.

“Se estima que el pico de infecciones llegará antes de Zhejiang y entrará en un período de nivel elevado en torno al día de Año Nuevo, durante el cual la cifra diaria de nuevos contagios será de hasta dos millones”, señaló el gobierno de Zhejiang en un comunicado.

Zhejiang, con una población de 65,4 millones de habitantes, declaró que entre los 13.583 infectados que estaban siendo tratados en los hospitales de la provincia, un paciente presentaba síntomas graves causados por el covid, mientras que 242 infecciones en estado grave y crítico fueron causadas por enfermedades subyacentes.

La Organización Mundial de la Salud no ha recibido datos de China sobre nuevas hospitalizaciones por covid desde que Pekín suavizó sus restricciones. Según la organización, la falta de datos podría deberse a la dificultad de las autoridades para contabilizar los casos en el país más poblado del mundo.

“Las semanas más peligrosas”

“China está entrando en las semanas más peligrosas de la pandemia”, afirma una nota de investigación de Capital Economics. “Las autoridades no están haciendo prácticamente ningún esfuerzo ahora para frenar la propagación de las infecciones y, con el inicio de la migración previa al Año Nuevo Lunar, cualquier parte del país que no se encuentre actualmente en una oleada importante de covid lo estará pronto”.

El sistema sanitarios del país se ha visto sometido a una enorme presión, se ha pedido al personal que trabaje mientras está enfermo e incluso se ha vuelto a contratar a personal médico jubilado de las comunidades rurales para ayudar en las labores de base, según los medios de comunicación estatales.

La proximidad del Año Nuevo Lunar en enero, cuando un gran número de personas regresan a sus hogares, aumenta la urgencia.

Las visitas a las clínicas de Zhejiang alcanzaron las 408.400 diarias- 14 veces los niveles normales- en la últimas semana, según declaró un funcionario de Zhejiang en una conferencia de prensa.

En tanto, la gran metrópoli de Cantón, con una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento para “después del 10 de enero”, de las ceremonias funerarias.

“Si se decide (por parte de las familias) no organizar una ceremonia de despedida, entonces el cuerpo podrá ser incinerado directamente como en tiempos normales”, precisó la autoridades de la ciudad en una nota publicada en la noche del sábado.

Una versión anterior del comunicado invocaba “un importante volumen de actividad reciente” para justificar la medida. Sin embargo, posteriormente, se retiró la mención, ya que las autoridades desean dar la imagen de una situación bajo control.

PANDEMIA CHINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web